Tribunales
Estado Islámico

Detienen en Turquía a un combatiente del DAESH por captar y mandar a mujeres desde España a Siria

Una Orden de Detención Internacional promovida por la Policía Nacional ha facilitado la detención en Turquía de un joven marriquí de 26 años considerado uno de los mayores "facilitadores" del DAESH

El joven captaba y facilitaba el traslado de mujeres jóvenes en España a Siria e Irak.

Imagen de archivo de una detención a un miembro de Daesh / Toni Albir EFE

Madrid

Agentes de la Comisaría General de Información han facilitado la detención de un joven de procedencia marroquí considerado por los investigadores como uno de los principales impulsores de las redes de captación del DAESH. Una captación, adoctrinamiento e inserción que se producía desde Marruecos y España y facilitaba el envío y traslado de yihadistas a Siria e Irak.

La detención se ha producido en la localidad turca de Sanliurfa (Turquía) a raíz de una orden Internacional de Detención (OID) impulsada por la Policía Nacional. El joven, supuestamente controlaba el paso fronterizo de combatientes extranjeros desde este país con destino a zonas de conflicto en Siria. La Policía cree que era una pieza clave y su principal misión pasaba por recoger a los nuevos miembros de la organización en la ciudad de Gaziantep, en Turquía (al norte de Alepo en Siria), ayudarles a cruzar la frontera sin ser detectados por las autoridades turcas e insertarles en las distintas ciudades del país árabe donde opera el DAESH. 

El joven había huído de Siria como combatiente extranjero en abril de 2012 huyendo desde Marruecos vía Turquía. Una vez allí, continuó las labores de captación a distancia, fundamentalmente de chicas jóvenes en España. Según la Policía, las engañaba con falsas promesas sobre las ventajas de desplazarse a Siria e Irak para incorporarse la Yihad.

Con esta detención, son ya 12 los arrestados por la Policía en el marco de las actuaciones para detectar a combatientes que pretenden trasladarse a zona de conflicto y con alta peligrosidad en su capacidad de captación. La OID se emitió en mayo de 2015 por el Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00