Política

Las comisiones de investigación del Alvia y Spanair se dan un mes para pedir comparecencias y documentación

Feliu Guillaumes (PdCat) y Meri Pita (Unidos Podemos) presidirán respectivamente las investigaciones parlamentarias sobre ambos accidentes que se han constituido formalmente en el Congreso. También por unanimidad se han puesto en marcha dos comisiones de estudio: una sobre el modelo policial que presidirá el PP y otra sobre el seguimiento del Pacto contra la violencia machista que pilotará el PSOE

Las comisiones de investigación del Alvia y Spanair se dan un mes para pedir comparecencias y documentación / EFE

Madrid

Las comisiones de investigación sobre los accidentes del Alvia y de Spanair han echado a andar finalmente este miércoles en el Congreso después de casi siete y dos meses de retraso, respectivamente, desde su aprobación en el pleno de la Cámara.

Según lo previsto, las presidencias de ambas comisiones se han votado por unanimidad y han recaido en el diputado del PdCat, Feliú Guillaumes y en la parlamentaria canaria de Unidos Podemos, Meri Pita. Ambos han dado un plazo de un mes para que los grupos parlamentarios presenten sus solicitudes de documentación y de comparecencias para iniciar los trabajos parlamentarios.

Feliú Guillaumes ha apelado a desarrollar esta investigación siempre con la máxima sensibilidad hacia las víctimas (hubo 80 fallecidos y 140 heridos en el siniestro ferroviario registrado el 24 de julio de 2013) y también ha hecho un llamamiento al consenso, a pesar de ser consciente de la dificultad para alcanzar unas conclusiones unánimes en un tema por el que tendrán que comparecer con seguridad altos cargos de los anteriores gobiernos del PP y del PSOE, desde la actual presidenta del Congreso, Ana Pastor, que era ministra de Fomento en el momento del accidente, al titular de Justicia, Rafael Catalá, entonces secretario de estado de Infraestructuras o el ex ministro socialista, José Blanco, quien inauguró la línea férrea.

Por su parte, la presidenta de la comisión de investigación del accidente aéreo de Spanair, Meri Pita, ha emplazado también a trabajar por lograr unas conclusiones acordadas que permitan contribuir a salvar vidas, y garantizar la seguridad de un transporte, el áereo, que utilizan cada año 185 millones de pasajeros. El siniestro del vuelo JK5022 costó la vida a 154 pasajeros el 20 de agosto de 2008.

El Congreso ha constituido además este miércoles otras dos comisiones de estudio sobre el modelo policial del siglo XXI, cuya presidencia ha recaído en el diputado popular Jaime Miguel Mateu Istúriz y sobre el seguimiento del Pacto contra la Violencia Machista, que presidirá la socialista Pilar Cancela.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00