Ciencia y tecnología
Meteorología

La sequía se mantiene en la costa mediterránea

Según el último balance de AEMET, desde la provincia de Girona a la de Almería ha llovido un 25% menos del valor habitual, a pesar del tren de borrascas que ha recoorido la Península Ibérica durante las últimas semanas.

Las reservas de los pantanos de la cuenca del Júcar y el Segura apenas superan el 30%. / DIPUTACIÓN DE MÁLAGA - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Desde el pasado mes de octubre, cuando comenzó este año hidrológico, en España ha llovido, de media, un 16% más del valor habitual.

En concreto, el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta el 17 de abril de 2018 se cifra en 509 mm, lo que representa un 16% más que el valor normal correspondiente a dicho periodo (437 mm).

Sin embargo, AEMET (la Agencia Estatal de Meteorología) advierte que la sequía continúa siendo importante en la costa mediterránea: desde Girona a Almería y el este de Canarias, porque en estas zonas del litoral las lluvias se han reducido un 25%.

Más lluvia

En cambio, el tren de borrascas de las últimas semanas ha afectado, sobre todo, al norte y centro de la península ibérica. De hecho, según el último balance de AEMET; en la cordillera cantábrica, Navarra, La Rioja Alta, el norte de Zaragoza, La Mancha y los sistemas Béticos las precipitaciones han aumentado un 50%.

Las precipitaciones superan los valores normales en casi toda la Península y Baleares salvo en A Coruña y parte de Pontevedra; norte de Castilla y León, Girona, sur de Tarragona, Teruel, este de Guadalajara, Comunidad valenciana, Murcia, Almería y las islas Pitiusas.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00