MOTOCICLISMOMarc Márquez gana en Japón y conquista su quinto título de MotoGP

Ciudadanos: "Creemos más a la Guardia Civil que a Montoro"

  • El grupo de Rivera en el Congreso pide que el ministro de Hacienda explique "de forma urgente" si se usó o no dinero público en el referéndum ilegal del 1 de octubre
  • PP y PSOE reprochan a Ciudadanos hacer un uso político de este asunto

El líder de Cidadanos, Albert Rivera (d) asiste al EFEForo Líderes, organizado por la Agencia EFE / ()

Ciudadanos pretende reactivar la vía parlamentaria en el caso del presunto uso de fondos públicos para la celebración del referéndum ilegal en Cataluña del 1 de octubre de 2017. El grupo parlamentario naranja ha registrado en el Congreso de los Diputados una petición para que comparezca "de forma urgente" el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, para que "explique sus afirmaciones sobre que la Generalitat [de Cataluña] no desvió dinero público" para organizar dicho referéndum.

La petición de comparecencia, se produce un día después de que el juez Pablo Llanera solicitara al ministerio que dirige Cristóbal Montoro que explique y defienda sus palabras, en las que aseguraba que el procés independentista no se financió con el dinero público de la Generalitat que controlaba él en ese momento.

Según Ciudadanos, Montoro debe dar explicaciones en el Congreso "de por qué dijo una cosa y ahora parece que la Guardia Civil y el juez dicen otra distinta", ha declarado ante los medios Miguel Gutiérrez, portavoz de Ciudadanos en el Congreso.

Ciudadanos cree más a la Guardia Civil que a Montoro

En Ciudadanos creen más en la versión ofrecida hasta el momento por parte de la Guardia Civil que, en sus informes asegura que sí hubo esa presunta malversación de caudales públicos. El presidente de la formación, Albert Rivera, muchos españoles se preguntán quién tiene razón, si la Guardia Civil o Montoro. "Yo tengo mi opinión. Yo creo que la Guardia Civil ha recabado información, el juez está pidiendo información y Montoro y Rajoy podría haber mentido a los españoles en un caso tan importante".

El presidente de Ciudadanos ha deseado que "ojalá no se haya destinado ni un euro". Sin embargo, renglón seguido Rivera ha dicho que si ha sido así "y Rajoy y Montoro mintieron en la cámara y mintieron a los españoles tendrá que haber responsabilidades en el Gobierno". El líder de la formación liberal insiste en que "la información de la Guardia Civil habla de más de 3 millones de euros que podrían haber robado o destinado el golpe separatista el señor Puigdemont y compañía".

El PSOE cree que "no es positivo"

El PSOE ya ha avanzado que "no ve positivo" que Ciudadanos haya formulado la petición de comparecencia "urgente" de Montoro en el Congreso. La portavoz socialista, Margarita Robles  ha aclarado que el ministro tendrá "que dar cuenta" y explicar sus razones aunque ha cuestionado el proceder de Ciudadanos en este asunto. Según Robles "para que haya actuaciones judiciales haya sosiego y para ello cualquier actuación política que pueda interferir en la actuación judicial no es postivo".

Según Robles, "la justicia requiere tranquilidad, sosiego, calma y mucho respeto" por parte de los representantes políticos. Y añade que no le parece "adecuado que Ciudadanos trate de utilizar políticamente determinadas actuaciones que tendrán que ser valoradas sólo y exclusivamente por los tribunales".

PP: "La aplicación del 155 no está para hacer política"

Por su parte, el grupo parlamentario popular se alinea con la opinión dada ante los medios por la portavoz del PSOE.

Según las fuentes consultada por la Cadena SER, en el PP creen que "la aplicación" en Cataluña del artículo 155 de la Constitución "no está para hacer política". Las mismas fuentes recuerdan que el ministro Montoro acudirá la próxima semana a la Cámara en el debate sobre Presupuestos Generales. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?