Política
Declaración Unilateral Independencia

Rivera se va de UGT tras "el apoyo" del sindicato a los imputados por el "golpe separatista" en Cataluña

El presidente de Ciudadanos estaba afiliado desde el año 2002 a UGT al comenzar a trabajar en los servicios jurídicos de La Caixa

En una carta remitida al sindicato, y a la que ha tenido acceso la Cadena SER, Rivera pide su baja porque considera que la organización "se ha ido politizando" en los últimos años

El líder de Cidadanos, Albert Rivera (d) asiste al EFEForo Líderes. / Javier Lizón EFE

Madrid

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha solicitado la baja como afiliado a la Unión General de Trabajadores (la UGT), sindicato al que se apuntó cuando empezó a trabajar como asesor jurídico de La Caixa en el año 2002.

Cadena Ser

En una carta firmada por el propio líder del partido naranja y remitida al sindicato el pasado 12 de abril de 2018, Rivera explica quiere dejar de pertenecer a UGT porque "este sindicato ha decidido apoyar a los imputados (...) en el intento de golpe separatista del pasado otoño en Cataluña".

La misiva, a la que ha tenido acceso la Cadena SER, está fechada tres días antes de que se produjera la manifestación en Barcelona en favor de los presos independentistas, protesta celebrada el pasado domingo 15 de abril y a la que acudieron representantes tanto de UGT, como también del sindicato Comisiones Obreras en Cataluña.

En el texto Rivera empieza explicando que desde que comenzara a trabajar en los servicios jurídicos de La Caixa se afilió a UGT porque "entendí que era un sindicato que podía representarme y defender mis derechos como trabajador".

Rivera dejó de trabajar en La Caixa en 2006, año en el que fue elegido presidente de Ciudadanos. A pesar de dejar ese empleo, sigue el líder de la formación en esa carta, "no me dí de baja porque creo que los sindicatos deben tener un papel de representatividad relevante en nuestra sociedad". De hecho, en el año 2015, Rivera reconoció públicamente que seguía siendo afiliado a UGT, sindicato al que seguía pagando la cuota al ser trabajador en excedencia.

"Lamentablemente", dice Rivera en su misiva, en los últimos años esta organización "se ha ido politizando, desviándose de las funciones que le atribuye nuestra Constitución". Para el líder del partido liberal, la posición del sindicato se ha enconado, "hasta el punto que ha decidido apoyar a los imputados por delitos tan graves como rebelión, sedición y malversación de fondos públicos en el intento de golpe separatista del pasado otoño en Cataluña".

La carta concluye con el desacuerdo que muestra Rivera "al cuestionamiento" que, según él, hace UGT "de nuestro sistema judicial y el apoyo a aquellos que pretenden quebrar nuestros valores constitucionales". Por todo ello, el presidente de Ciudadanos solicita la baja como afiliado de UGT.  

En una entrevista en Telecinco, Rivera dijo hace unos días que "los sindicatos no estuvieron las dos veces que los constitucionalistas salimos a la calle para defender la democracia y la Constitución" y que el pasado domingo ambos "cometieron un error histórico".

Fuentes cercanas a Albert Rivera han explicado a la Cadena SER, que el presidente de Ciudadanos "siempre ha defendido el papel de los sindicatos" pero, eso sí, puntualizan que es así "si éstos están para luchar por los trabajadores desde la realidad de la economía global del siglo XXI". "Si es para ponerse al lado de los independentistas que dieron un golpe a la democracia y se saltaron la Constitución y el Estatuto de Autonomía, tras lo cual Cataluña ha visto cómo se marchaban más de 3.000 empresas, no", concluyen las mismas fuentes.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00