Tribunales
Alsasua

Un testigo de la defensa admite presiones del principal acusado para declarar

Uno de los testigos propuestos por la defensa de Oihan Arnanz, principal acusado de la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua, reconoce que ha sido presionado por los padres del procesado para acudir al juicio donde ha declarado a su favor. El testigo no reconoce a ninguno de los agresores pero admite la paliza, que el principal agredido era guardia civil y que fueron “a por ellos”

Juicio a los ocho acusados por la agresión a Guardias Civiles en Alsasua en 2016 / POOL EUROPA PRESS

Madrid

La estrategia de las defensas de los supuestos agresores a dos guardias civiles y a sus parejas en el bar Koxka en octubre de 2016 ha experimentado un giro inesperado por la declaración de uno de sus testigos. Ha sido Kenneth Paulette, testigo propuesto por la defensa de Oihan Arnanz, principal acusado a quien la Fiscalía pide 62 años de cárcel por lesiones y amenazas terroristas. El joven, compañero en el equipo de fútbol de la localidad de dos de los procesados, ha comenzado su declaración negando con monosílabos a preguntas de las defensas que su amigo Oihan participase en la paliza.

Pero al ser interrogado por el letrado de la acusación, ha reconocido que se ha sentido “presionado” por “los padres de Oihan” quienes le han “insistido” para ir a declarar, porque él “no quería”. Paulette, futbolista negro de origen ecuatoriano que lleva 16 en Alsasua, ha admitido los hechos denunciados por los agredidos a preguntas del mismo letrado de la acusación, aunque ha dicho que no vio la cara de ninguno de los agresores.

Más información

"Habían ido a por ellos"

También ha admitido que le dijo al hermano de María José, la novia del teniente, que “habían ido a por ellos” aunque “no todos debían estar aquí” en referencia a quienes se sientan en el banquillo.

Paulette dice que intentó defender a María José, y que cuando el teniente estaba fuera del bar y en el suelo, “la gente pasaba y le pegaba patadas en la espalda y en el pecho”. Gente, según dice, “encapuchada y con la cara tapada”, a quienes no pudo reconocer.

Un testigo del juicio de Alsasua explica lo que vió: "Les daban patadas y se iban"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004998797/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El futbolista dice que era amigo de María José, y reconoce que le envió mensajes al día siguiente de la agresión, diciéndole que intentó "separar y que no te hicieran daño pero no lo conseguí”. Desde hace un año y medio, no ha mantenido contacto alguno con la agredida. Después de la declaración de Kenneth Paulette, las defensas de los acusados han renunciado a la declaración de siete testigos

Paulette: "se ha interpretado mal"

El testigo Kenneth Paulette ha querido matizar sus palabras del juicio a través de un tuit. "A ver, lo de que me han presionado a ir a declarar, no es así, se ha interpretado mal, solo me insistieron con todo el respeto del mundo. Solo quería aclarar eso. No he tenido ninguna presión de nadie", ha escrito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00