Ciencia y tecnología
Google

Así es Chat, la alternativa de Google para acabar con el reinado de WhatsApp

La compañía frena el desarrollo de Allo y apuesta por esta nueva plataforma, que funcionará a través de la RCS

Un usuario utiliza un teléfono móvil con sistema operativo Android. / Getty Images

Madrid

En 2016, Google presentaba Allo y Duo, dos aplicaciones de mensajería inteligentes que tenían como objetivo acabar con el reinado de WhatsApp. Sin embargo, y al igual que sucedió en el pasado con Google Plus (que intentó ser el nuevo Facebook), no han conseguido el resultado esperado. Mientras que Duo no ha logrado enganchar a la audiencia (a pesar de estar preinstalado en todos los teléfonos móviles) Allo tan solo cuenta con 50 millones de usuarios, muy lejos de los 1.300 millones de WhatsApp.

Más información

Por esa misma razón, la compañía ha decidido dejar de invertir en Allo y apostar por Chat, la plataforma que aspira, una vez más, a destronar a WhatsApp. Así lo ha confirmado el nuevo directivo a cargo de Comunicaciones y Fotos en Google Anil Sabharwal en una entrevista con The Verge, donde ha explicado en qué consiste este nuevo servicio.

La plataforma basada en estándar RCS

¿Qué diferencia a Chat de otras plataformas de mensajería como Allo y a WhatsApp? Según explica Sabharwal, la nueva opción de Google estará basada en el estándar RCS. ¿Y qué es el RCS? En resumidas cuentas, una evolución del SMS tradicional. Un tipo de tecnología, sin coste para el usuario, que permitirá al usuario chatear con cualquier persona como si de un SMS se tratara sin la necesidad de descargar una nueva aplicación.

Un estándar soportado por los operadores de telecomunicaciones que se integrará directamente en el servicio de mensajería del teléfono. Por lo tanto, al igual que sucede con iMessage, disponible en dispositivos iOS, el usuario podrá enviar un mensaje de forma gratuita a terceros contactos que cuenten con Chat. En declaraciones a The Verge, Sabharwal explica que la compañía ha llegado a un acuerdo junto a 52 operadoras de todo el mundo y una decena de fabricantes para poner en marcha su estándar. Por el momento se desconoce si esta plataforma estará disponible también en iOS.

Google llega a un acuerdo con 55 operadoras y 11 compañías. / The Verge

Con las últimas funciones, pero sin cifrado

Esta nueva plataforma incorporará las funciones modernas que ofrecen otras aplicaciones de mensajería instantáneas. Así, los usuarios podrán enviar GIFs, emojis o 'stickers' animados para hablar con terceros contactos. Entre otras cosas, este servicio también incorporará confirmación de lectura de mensajes, indicadores para saber cuándo un contacto está escribiendo y la posibilidad de utilizar Google Assistant.

Sin embargo, estos mensajes no estarán cifrados de extremo a extremo, uno de los grandes inconvenientes del servicio. O al menos por el momento. La compañía no ha dado a conocer de qué manera protegerá sus mensajes. Sin embargo, todavía tienen tiempo para trabajar en ello. Se espera que este servicio llegue a los teléfonos de Android de cara a la segunda mitad del año, a partir del Google I/O 2018, donde se presentará de forma oficial.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00