Ciencia y tecnología
Ciencia

Sólo el 13% de los avances en física han sido liderados por mujeres

Un estudio realizado por la Universidad de Melbourne denuncia la brecha de género que existe en campos básicos de la ciencia como las matemáticas, la química o la informática.

Una investigadora trabaja en un laboratorio del Hospital Universitario de Valme. / HOSPITAL DE VALME EUROPA PRESS

Madrid

Un grupo de investigadores de la Universidad de Melbourne, en Australia, ha analizado más de 10 millones de informes científicos publicados en los últimos 15 años y el resultado es demoledor. Por ejemplo, en el campo de la física, sólo uno de cada diez de estos estudios han sido liderados por mujeres.

Y esta escasa presencia de las científicas se da también en otras materias fundamentales para el desarrollo humano, como las matemáticas, la química, la cirugía o la informática, según la investigación que publica la revista “Plos Biology”.

En concreto, de las 115 disciplinas analizadas, 87 tenían “bastante menos” de un 45 % de autoras, mientras que oólo cinco tenían “bastante más” de un 55 %.

 Gran déficit

Según este estudio, en los campos de la física, la informática, las matemáticas, la cirugía y la química son en los que hay una menor presencia de mujeres. Además, en la última década, el aumento del número de científicas en estas disciplinas apenas llega a un 0,1% anual. Consecuencia en la práctica: esta brecha de género en ciencia no se cerrará, ni siquiera, a finales de este siglo.

 Por países, hay menos mujeres en el ámbito científico en Japón, Alemania y Suiza.

Además, este estudio denuncia también que las mujeres tienen más dificultades para publicar en revistas científicas de prestigio.

 Solución

 Como dato positivo, este informe destaca que está creciendo, en todo el mundo, el número de mujeres jóvenes que eligen una carrera de ciencias.

Pero, para fomentar el acceso de las mujeres a la ciencia, los autores de esta investigación proponen la puesta en marcha de una serie de medidas, como facilitar los permisos de paternidad o aumentar la presencia femenina en los congresos científicos.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00