Ocio y cultura

El Gobierno da luz verde a la fusión del Real y la Zarzuela

El Consejo de Ministros aprueba el Real Decreto que regula la fusión de ambos teatros y que da lugar a la Fundación Nacional del Teatro Real y del Teatro de la Zarzuela

Imagen de la fachada del Teatro Real

Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Real Decreto que regula la fusión del Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela, que dara lugar a un único organismo denominado Fundación Nacional del Teatro Real y del Teatro de la Zarzuela FSP (Fundación de Servicio Público).

A la espera de su publicación mañana sábado en el BOE, fuentes de Cultura señalan que el texto definitivo es muy similar al del borrador que se hizo público el pasado mes de marzo. Según ese texto, el personal de la Zarzuela -hasta ahora dependiente del INAEM- se incorpora como propio de la Fundación Teatro Nacional de Ópera y Zarzuela "con los mismos derechos y obligaciones que tuvieran en el momento de su integración". Igualmente, el director artístico de la Zarzuela, Daniel Bianco, se incorpora a la plantilla de la Fundación, manteniendo su contrato de alta dirección.

En cuanto a la programación, la nueva Fundación "deberá contar con un número de títulos y representaciones de zarzuelas no inferior a la media de las tres últimas temporadas del teatro de la Zarzuela" y "se promoverá la presencia de artistas españoles en los elencos de las zarzuelas". Respecto a las entradas, el borrador afirma que la Fundación "velará para que se mantenga la política general de precios para las representaciones del patrimonio lírico español que se programen, incluidos los descuentos a los colectivos prioritarios".

El texto indica, además, que el Teatro de la Zarzuela seguirá siendo el "escenario estable de exhibición de la Compañía Nacional de Danza y del Ballet Nacional de España" y, en el capítulo económico, la fusión de ambos teatros "no implicará incremento del gasto, ni podrá suponer incremento neto de estructura o de personal".

El proyecto ha sido contestado desde que trascendió, el pasado 10 de marzo, por los trabajadores de la Zarzuela, que durante todo este mes de abril han realizado concentraciones de protesta y paros que han impedido varias representaciones en los escenarios del Centro Dramático Nacional, el Teatro de la Comedia o de La Zarzuela, entre otros. Los sindicatos han denunciado desde el principio lo que califican de "privatización encubierta" y una operación de "desmantelamiento del INAEM", y han manifestado su "disconformidad con la aplicación de este decreto y la forma en que se ha urdido su elaboración".

El pasado 12 de abril, el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, explicaba el proyecto -de "unión", matizaba, que no fusión- en comisión parlamentaria y negaba que se tratara de una privatización del Teatro de la Zarzuela o que fuera una decisión tomada hace más de un año. Sin embargo, explicaba que la nueva fundación permitiría eliminar "las rigideces" que dificultaban las giras y contratos y entonaba un mea culpa, reconociendo que el "proyecto no se ha comunicado bien a quienes mejor o más merecían su conocimiento: los trabajadores del Teatro de la Zarzuela, y eso se ha hecho mal".

El mismo día, horas antes, en declaraciones a la SER, el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, explicaba también que la nueva Fundación no era el resultado de una fusión, "ya que en una fusión desaparecen los cuerpos que se funden y en este caso, el Teatro de la Zarzuela seguirá siendo para siempre el Teatro de la Zarzuela con su nombre y su identidad". También añadía que "si las temporadas están cerradas, no se cambiarían, entre otras cosas porque no son las temporadas de cada director, son temporadas institucionales que se comprometen y se firman, y a mí me parece inimaginable que se puedan cambiar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00