10 libros que están para comérselos

Desayunos para dos, diseño bulliniano, cócteles para novatos y hasta un ensayo político repleto de comida

Libros de cocina para todos los gustos. /

Las secciones de cocina de las librerías son cada vez más extensas y, por lo tanto, cuentan con más subsecciones. Los recetarios y los libros de dietas ya se mezclan con ensayos históricos o políticos y también con encendidas críticas a los psudocientíficos que prometen milagros comestibles. Pero también hay obras centradas en el diseño, guías de restaurantes, manuales para escribir sobre comida o monográficos sobre un producto. La carta es extensa. ¡Hay para todos los gustos!

1. Herbarium (Librooks)

Sabemos tan poco de plantas que ni siquiera somos conscientes de hasta qué punto llega nuestra ignorancia. En nuestra zona de confort cabe el perejil de Arguiñano, la menta de los mojitos, el orégano para la pasta y el laurel de las lentejas, poco más. Menos mal que la diseñadora Caz Hildebrand ha recopilado, ilustrado y detallado los usos de hasta 100 hierbas históricamente vinculadas a la cocina: caléndula, melisa, perifollo, hierba limón, armuelle, verdolaga... Toda una biblia con recetas, indicaciones para el cultivo y consejos de uso medicinal.

'Herbarium'. / LIBROOKS

2. Desayuno para dos (Salamandra)

¿Os acordáis la que se armó cuando una nutricionista tuiteó que su hijo no desayunaba galletas sino garbanzos? Pues Michael Zee lleva años triunfando en Instagram con sus propuestas simétricas de desayuno para dos. Ideas inspiradas en las cocinas de medio mundo que van mucho más allá de la tostada con tomate o el café con leche y corissant. Desde el ogi con akara (gachas de maíz de Nigeria con buñuelos de alubias de ojo negro) hasta los churros de jamón con cajeta ("la prima mexicana del dulce de leche"), pasando por las patatas bravas. Quiza prefieras darle un uso más próximo a la merienda, pero eso sí: ¡todo monísimo!

3. Cócteles para dummies (Para Dummies)

Javier de las Muelas es una autoridad en el mundo de la coctelería, pero en este libro nos lo cuenta todo de manera que podamos enterderlo. Desde cómo crear una "atmósfera mágica" hasta cómo mover la coctelera. Todo lo necesario para preparar 100 cócteles que, en muchos casos, te sonarán del cine o de las series y que parecen complicados, pero que en el fondo no son más que una mezcla justa y ordenada de ciertos ingredientes. ¡Hay vida más allá del gin-tonic!

4. ¿Quién alimenta al mundo? (Capitán Swing)

India está a punto de convertirse en el país más poblado del mundo, así que su experiencia en la producción y el consumo de alimentos se antoja crucial. Temas que conoce muy bien la doctora en Física Vandana Shiva, que lleva años criticando el uso de semillas controladas por grandes multinacionales y que defiende a ultranza la acción polinizadora de las abejas, un modelo económico basado en los pequeños agricultores y, por supuesto, el papel de las mujeres. Un ensayo político en el que todos los argumentos tienen que ver, de alguna forma, con la comida.

5. El chef cabreado (Ariel)

Uno de esos libros que echan por tierra lo que dicen algunos de los más vendidos de la sección de cocina. ¿Dietas anticancerígenas, dietas detox, dietas paleo, dietas milagro? Anthony Warner, conocido como The Angry Chef, analiza lo que él llama nutripolleces y también los mecanismos que hacen que la gente las crea. No le fatla sentido del humor, pero sobre todo se apoya en el conocimiento científico y en el sentido común porque tan perjudicial es basarse en la experiencia personal de un famoso como extrapolar los resultados de un pequeño estudio.

6. Etxebarri (Planeta Gastro)

'Etxebarri'. / PLANETA GASTRO

Bittor Arginzoniz lidera el sexto mejor restaurante del mundo (según la lista 50 Best), pero sigue siendo un gran desconocido porque nunca cocina en los congresos y apenas concede entrevistas. Quienes han comido en Etxebarri, sin embargo, no olvidan los sabores, las texturas y los aromas de su brasa. Este libro, con textos de Juan Pablo Cardenal y Jon Sarabia, y fotografías de Mariano Herrera, supone una completa incursión en su mundo: las raíces, el producto, las personas, las parrillas...

7. Where Chefs Eat (Phaidon)

¿Confías ciegamente en TripAdvisor? Si tu respuesta es "no", quizá deberías hacerte con un ejemplar de Where Chefs Eat, una guía repleta de recomendaciones para desayunar, comer o cenar en los cinco continentes. Lo interesante, de todas formas, es que los autores de esas sugerencias son cocineros profesionales. Entre los españoles, Nieves Barragán, Ángel León, David Muñoz, Josean Alija o Joan Roca, y entre los foráneos, el brasileño Alex Atala, la eslovena Ana Roš, el mexicano Enrique Olvera, el británico Yotam Ottolenghi o el danés René Redzepi. Todos ellos han seleccionado sus bares y restaurantes preferidos. Lugares en los que desayunan antes de ir a trabajar, restaurantes que han conocido estando de vacaciones...

8. La magia de la cocina (Bridge)

Cocinar, según Carme Ruscalleda, "es invertir un tiempo precioso que se convertirá en gastronomía, salud, nutrición y buenas relaciones con aquellos a los que queremos". Toda una declaración de principios que ella ha convertido en recetario y que, además, cuenta con las ilustraciones de la entrañable Pilarín Bayés. La chef catalana, reconocida con siete estrellas Michelin, es una mujer sabia, ajena a las modas e inflexible con la limpieza, pero también con el placer. Por eso en este libro explica cómo hacer un sofrito de cebolla, un caldo dashi, un frincandó con senderuelas, un croque-madame o un tiramisú. Uno de esos para toda la vida.

9. Diseños y esbozos para elBulli (Planeta Gastro)

Con la contratación del suizo Luki Huber, en 2002, elBulli se convirtió en el primer restaurante del mundo con un un diseñador industrial. Cinco años de intenso trabajo que sirvieron para crear un montón de artilugios que, a su vez, marcaron muchos de los platos que han acabado revolucionando la cocina moderna: pipetas de plástico con las que inyectar una salsa a última hora, pinzas quirúrjicas muchos más precisas que un tenedor, una cuchara colador... Los 60 cuadernos con dibujos, anotaciones y bocetos que Huber completó en elBulli son ya historia del diseño y, tras ser expuestos en el Centro Pompidou de París, ahora puedes tenerlos en la estantería.

10. Hablemos de comida (Libros Cúpula)

Críticos gastronómicos que se esfuerzan por que nadie les reconozca, colaboradores de revistas de cocina, autores de recetas, blogueros especializados en turismo y gastronomía... Todos ellos tienen algo en común: ¡escriben sobre comida! Y de eso va este libro de la californiana Dianne Jacob. Una recopilación de ideas y reflexiones dirigida a todos aquellos que quieran iniciarse en el oficio, pero también a aquellos que busquen reciclarse y mejorar en lo que ya llevan tiempo haciendo porque, seguramente, su instinto había eclipsado al resto de posibilidades.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?