Política

UGT responde a Rivera que no apoya 'el procés' y le pide que se replantee su baja

El sindicato defiende en una carta, a la que ha tenido acceso La SER, que en Cataluña haya un Gobierno que respete el Estatuto y la Constitución

La carta de UGT a Albert Rivera. / CADENA SER

Madrid

UGT prefiere que Albert Rivera no se dé de baja entre sus afiliados. El sindicato ha remitido una carta al presidente de Ciudadanos en la que le confirma que ha recibido su misiva pidiendo marcharse de esta organización, proceso que UGT ha procedido a tramitar.

Más información

Sin embargo, en la carta de respuesta el sindicato aprovecha para aclarar a Rivera "la posición" que mantiene "en referencia a la manifestación del pasado domingo 15 de abril celebrada en Barcelona" en favor de los presos independentistas. UGT dice que estaba allí para "defender la creación de espacios de diálogo y entendimiento con Cataluña". También, señala la carta, "para reivindicar la modificación de la ley que está permitiendo abusar de la prisión preventiva".

UGT reclama "la modificación de la Ley Mordaza, por la que han estado o están encausados 300 sindicalistas y otros ciudadanos, raperos, artistas... ". Y en este sentido el sindicato recrimina a Rivera que le hubiera gustado "contar con usted como afiliado en estas reinvindicaciones".

La Unión General de Trabajadores defiende la creación de un Gobierno en Cataluña "estatutario y constitucional" y, añade, "no apoyamos ningún proceso independentista".

En la carta, se subraya que UGT es un "sindicato plural, es decir, en su seno hay personas de todas las creencias y pensamientos, incluso en temas económicos y sociales". Recuerda que siempre defienden "a los más desfavorecidos o la derogación de la reforma laboral", entre otras cuestiones.

Finalmente, la carta, firmada por Rafael Espartero García, secretario de organización de UGT, pide a Rivera "que se replantee su baja". "Este país necesita políticos y partidos tolerantes para construir puentes que permitan políticas de consenso en todos los ámbitos", señala el texto.

Albert Rivera era afiliado de la UGT desde 2002, año en que entró a trabajar como asesor jurídico de La Caixa porque entendía que era un sindicato "que podía representarle". Sin embargo, el pasado jueves 12 de abril remitió una carta al sindicato pidiendo su baja porque consideraba que con su presencia en la manifestación del pasado domingo en Barcelona, se estaba "apoyando" a los políticos imputados en el "intento de golpe de separatista" del pasado otoño en Cataluña.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00