Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Política
Ciudadanos

Albert Rivera confirma contactos con Manuel Valls para ser candidato de Cs en Barcelona

El presidente de Ciudadanos le defiende: "Si Barcelona tuviera un alcalde como Valls sería mucho mejor que Ada Colau"

Rivera asegura que "miles de personas" en Cataluña se han dado de baja como afiliados en UGT

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en declaraciones a los medios durante la visita que hoy ha realizado con la Ejecutiva nacional al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. / Santi Donaire EFE

El Escorial

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha confirmado contactos con el exprimer ministro francés, Manuel Valls, quien, asegura Rivera, "se está planteando" poder ser candidato por Ciudadanos a la alcaldía de Barcelona. El líder del partido naranja ha dicho que "Ciudadanos está abierto a que gente como el señor Valls esté en nuestras listas electorales".

Más información

Desde El Escorial, donde Ciudadanos celebra este viernes y sábado el primer encuentro nacional con sus Comités Autonómicos, Rivera ha dicho que respeta el proceso de primarias que fijan los Estatutos de su partido, que "queda mucho tiempo" pero cree que el partido "tiene que abrir las puertas al talento para salir a ganar las elecciones".

Rivera ha defendido la figura de Valls de quien ha dicho que es "un demócrata convencido y un amigo de España y de Europa, que ha defendido sus valores en plena crisis del separatismo catalán". Por todo ello, el presidente de Ciudadanos dice que "merece todo el respeto".

El líder naranja ha dicho que ha hablado con él y que "se lo está plantando". "Desde luego si Barcelona tuviera un alcaldable o un alcalde como el señor Valls sería mucho mejor que un alcalde como la señora Colau. Por tanto, yo creo que está todo dicho", ha sentenciado.

Manuel Valls ha participado en los últimos meses en varios actos en Barcelona en favor del constitucionalismo y se implicó en la campaña electoral de Inés Arrimadas en las pasadas elecciones catalanas.

"Miles de afiliados se han dado de baja en UGT"

Sobre su petición de baja como afiliado en UGT, proceso que ya ha puesto en marcha este sindicato y que le ha pedido que reconsidere, Albert Rivera ha dicho que "hay que pasar página". El líder de Ciudadanos ha asegurado que comunicó su baja porque cree que "no se puede compatibilizar el papel constitucional, relevante y necesario de los sindicatos, defender los derechos de los trabajadores, los pactos y la paz social (...) con ponerse a defender a Puigdemont".

Así que el líder de Ciudadanos dice que no se siente representado "en esas palabras que ha tenido la cupula sindical de UGT" y por eso ha presentado su baja, "como, por cierto, me consta que lo han hecho miles de afiliados en Cataluña".

El presidente de Cs ha asegurado que "ojalá los sindicatos vuelvan a cobrar la importancia que tienen en el marco constitucional, ojalá tuvieran el papel que tuvieron en los pactos de La Moncloa, que fueron necesarios, pero de momento creo que están perdiendo ese papel politizándose en casos como el de Cataluña".

Rivera ha recriminado también a los sindicatos UGT y Comisiones Obreras que no estuvieran en la manifestación del pasado el 8 de octubre "con los constitucionalistas". "Ellos dicen que son plurales y la realidad es que no lo son porque si no hubieran estado también con lo que defendíamos la democracia y no quisieron estar", ha concluido.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00