Cine y TV
Análisis

Antena 3 no mata sus series: estos son sus 3 hitos en los últimos 14 meses

Lo que está consiguiendo Atresmedia con su ficción

Paula Echevarría y Miguel Ángel Silvestre, protagonistas de 'Velvet' / Atresmedia

Madrid

Si las series de televisión se vendieran en un mercadillo, Antena 3 sería la frutería que siempre está hasta los topes.

Todavía hay quién se pregunta que por qué la cadena principal de Atresmedia es un referente en ficción, pero lo cierto es que hay que mirar más allá de la tradicional lucha del prime time para darse cuenta de la acertada visión de mercado que tiene este grupo de comunicación en lo que respecta a sus series.

En la liga de las audiencias, las del día a día, Antena 3 sabe muy bien cuándo sus productos estrella tienen fecha de caducidad, aunque eso no quita que algunos de sus éxitos tengan otra vida fuera del regazo de la cadena.

Los grandes operadores están muy interesados en el sello Series Atresmedia y ponen siempre el ojo en todo lo que hacen para repescar los resto, si así lo creen conveniente. Y precisamente es aquí donde radica uno de los grandes aciertos de Antena 3 en su estrategia por coronarse como los mejores de la ficción.

Solo en los últimos 14 meses, Atresmedia ha cerrado 3 acuerdos históricos con las principales plataformas que operan aquí en España y también en el resto del mundo:

'Velvet Colección', el primer hito

Después de cuatro temporadas de éxito, Antena 3 puso fin a Velvet con un último capítulo que firmó un espectacular 26,2% con más de 4 millones de espectadores (4.302.000). Cualquier otra cadena hubiera seguido explotando el fenómeno. Sin embargo, Antena 3 sabía que no debía estirar el chicle, al menos no en la televisión en abierto.

Sí le proporcionó una segunda vida a Velvet en otra ventana después de llegar a un acuerdo con Movistar Plus en febrero de 2017 por el que la ficción desarrollada por Bambú Producciones renovó por una quinta temporada, esta vez en la televisión de pago. Y entonces nació Velvet Colección.

'Vis a vis' vuelve a abrir sus puertas

Tan solo cinco meses después, en julio de 2017, Antena 3 llegó a un acuerdo muy similar con FOX España, que apostó por otro producto con garantías: Vis a vis.

La serie carcelaria de Antena 3 cerró su ciclo de vida en 2016 y, tras este acuerdo, consiguió abrir una nueva etapa en el pago de la mano de FOX Networks Group (FNG) España. El estreno de la tercera temporada se producirá el próximo 23 de abril y lo hará con prácticamente el mismo equipo técnico y artístico.

'La Casa de Papel', el gran golpe de Antena 3

Pero si hay una serie que ha marcado la diferencia esa ha sido La Casa de Papel. Este thriller no cosechó grandes audiencias durante su emisión en Antena 3 en 2017. Sin embargo, su distribución internacional de la mano de Netflix colocó a la serie en la posición que merecía y ahora ya es la serie de habla no inglesa más exitosa del gigante de streaming, triunfando en países como Brasil, Francia, Italia, Argentina, Portugal, Turquía o Estados Unidos, entre otros.

Esta misma semana se anunciaba el último gran golpe de Atresmedia en materia de ficción. Y es que el grupo y Netflix, junto con Vancouver Media, han llegado a un acuerdo en España para la producción de la nueva temporada de La Casa de Papel, otra victoria que avala una vez más el interés de las grandes plataformas en las series de Antena 3, que han demostrado ser maestros creando, desarrollando y distribuyendo historias para una audiencia mundial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00