Tribunales

El Valle de los Caídos acumula un déficit de 500.000 euros pese al repunte histórico de visitas en 2017

El monumento franquista ha reducido el agujero al erario público debido al incremento de visitas: 20.400 entradas más vendidas en el último año, el doble de subida que en cualquier otro año.

Mantener el Valle de los Caídos ha costado 360.000 euros en 2017 con cargo a los Presupuestos, según una respuesta parlamentaria del Gobierno.

Según los datos del Gobierno, el déficit acumulado del Valle de los Caídos es de 500.000 euros en 2017, 2,8 millones de euros en los últimos cuatro años / Cadena SER / Fuente: Congreso

Madrid

Los nuevos datos sobre la contabilidad de la Fundación del Valle de los Caídos en relación a los ingresos y gastos del ejercicio 2017 revelan que su mantenimiento vuelve a ser deficitario. En total, el agujero es de 360.919 euros en 2017, lo que supone un desfase contable de 500.000 euros de media al año desde 2014.

En total, la cantidad que le cuesta al erario público mantener el monumento franquista suma unos 2.660.000 millones de euros en cuatro años, según las cifras conocidas a raíz de una pregunta del PSOE a la Mesa del Congreso, ante la opacidad y el incumplimiento de la normativa de transparencia de la fundación privada que gestiona el monumento, y a las que ha tenido acceso la Cadena SER.

Se disparan las visitas

La mayor fuente de ingresos del monumento franquista vuelve a ser por el ingreso y la venta de entradas. Solo en el último ejercicio, recaudaron 1,3 millones de euros en 2017 y 3,8 millones de euros de los años 2014 a 2016. Según los datos aportados, la evolución de los visitantes va en aumento. Es más, este año se ha disparado y ha habido 20.400 personas más que han visitado el Valle de los Caídos, respecto al año 2016, el doble de lo que ha ido aumentando en los últimos cinco ejercicios -una media de 10.000 visitas más al año-.

La tendencia se mantiene desde el ejercicio 2014. Ese año se registraron 242.000 visitas; 253.000 en 2015; 262.860 en 2016 y 283.263 en 2017, el año de mayor subida.

Actualmente, según los datos aportados por el Gobierno, la plantilla de Patrimonio Nacional adscrita al Valle de los Caídos cuenta con 30 trabajadores del área de administración, servicios y mantenimiento, parques y jardines y atención al público.

Bodas y comuniones "fiscalmente opacas"

El diputado socialista Antonio Hurtado, portavoz de la comisión mixta del Tribunal de Cuentas, registró una batería de preguntas al Gobierno en la Mesa del Congreso para conocer los ingresos y gastos del último ejercicio. La vía parlamentaria, preguntar a la Mesa por los ingresos y gastos en cada uno de los ejercicios, es la única manera de tener acceso a las cuentas de la Fundación que gestiona con cargo al presupuesto de Patrimonio Nacional el mausoleo en memoria del dictador Francisco Franco.

Al margen de estas cifras, quedan todavía partidas por esclarecer. El socialista Antonio Hurtado está a la espera de otras respuestas de la Mesa. Según Hurtado, "Por ejemplo, la Orden Benedictina recibe unos ingresos anuales por parte de Patrimonio Nacional que utilizan para compensar el trabajo de la Orden. Pero, por otra parte, la Orden celebra bodas, comuniones y actos sociales. He preguntado si se cobra por esas celebraciones y en caso afirmativo cuánto ingresan. Esos ingresos son los que deberían cubrir el déficit estructural del mantenimiento del Valle de los Caídos".

La Fundación del Valle de los Caídos continua sin aportar datos como obliga la Ley de Transparencia. Recientemente, el Tribunal de Cuentas ha incluído a la Iglesia en las fiscalizaciones del próximo curso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00