Política
Ciudadanos

Albert Rivera sobre ETA: "Que nadie conceda privilegios a los que sembraron el terror y rompieron familias"

Avanza que, como en el caso de Manuel Valls en Barcelona, se incorporarán "más independientes" a Ciudadanos para lo que pide "comprensión y ayuda" a los suyos

El presidente de Ciudadanos ha vuelto a exigir a Rajoy que aparte a Cristina Cifuentes para evitar "el bochorno" que viven los madrileños

Albert Rivera sobre ETA: "Que nadie conceda privilegios a los que sembraron el terror y rompieron familias"

Cs no permitirá que ETA cambie la historia. / Europa Press

El Escorial

Ciudadanos "no permitirá" que se cambie la justicia "para conceder privilegios" a los terroristas de ETA. El presidente de la formación naranja, Albert Rivera, ha criticado este sábado en El Escorial, donde su partido celebra el primer Encuentro Nacional con sus cuadros autonómicos ya constituidos, el último comunicado de la banda terrorista ETA, donde reconoce el daño causado y pide perdón a las víctimas "que no tenían participación directa en el conflicto".

Más información

Según Rivera es el "enésimo comunicado trampa" y ha reclamado "que no triunfe el relato de ETA", porque "sí ha habido vencedores y vencidos, sí ha habido buenos y malo, héroes y villanos y sí ha habido gente que disparaba y gente que, lamentablemente, perdió su vida y familias destrozadas". 

En este sentido ha rendido un homenaje a las víctimas del terrorismo, "los héroes de este país" y que "nunca pidieron venganza, sino justicia; nucna pidieron un regalo de nada, ni un privilegios, sólo pidieron que nadie se olvidara de ellos", ha subrayado Rivera. Por ello, "en Ciudadanos queremos darle lo que se merecen, que es memoria, dignidad y justicia".

El presdiente de la formación liberal ha dicho que también lucharán por que "nadie pretenda conceder privilegios a los que solo se dedicaron a sembrar el terror y a romper familias".

Ha incidido en que, como España es un país democrático, "nadie tiene privilegios por matar a alguien", sino "todo lo contrario: tienen que cumplir hasta el último día de sus penas, igual que cualquier preso o cualquier persona que viola los derechos humanos".

Espera "que cuaje" la candidatura de Valls en Barcelona

En este primer Encuentro Nacional de las direcciones territoriales de Ciudadanos, su presidente ha arengado a los suyos. "Estamos preparados para gobernar en España, pero también en las capitales de provincia, en pueblos y en las Comunidades Autónomas", ha asegurado.

Rivera ha emplazado a sus cuadros autonómicos a que sean el partido "de las buenas noticias", frente a los de las malas que las trae, según él, el bipartidismo de PP y PSOE, "el muro azul y rojo", como los ha calificado.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a los líderes del partido para que le "ayuden" y comprendan que "para ganar elecciones necesitamos del talento, el de dentro y el de fuera", en un intento por tratar de calmar posibles críticas internas. Y aquí ha puesto como ejemplo el caso del exprimer ministro francés, Manuel Valls, al que Rivera ha ofrecido ser el candidato a la alcaldía de Barcelona. Un ofrecimiento que espera "que cuaje" y que le ha servido para avanzar que habrás más incorporaciones "de independientes" a las listas de Ciudadanos porque "tenemos que abrirle las puertas" a todo el talento.

Albert Rivera sobre ETA: "Que nadie conceda privilegios a los que sembraron el terror y rompieron familias"

"No puede ser que la policía entre en la Universidad"

El líder naranja también ha vuelto a aprovechar su discurso para pedir al presidente del PP, Mariano Rajoy, que tome una decisión "ya" y aparte a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, envuelta en la polémica generada a raíz de la consecución de un máster en la Universidad Rey Juan Carlos.

"No puede ser que la Policía entre en la Universidad española para investigar", ha dicho Rivera, que ha acusado al PP de convertir a esta institución en un lugar de "pesquisas policiales".

El líder naranja ha pedido a Rajoy "que tome una decisión" y proponga a un candidato alternativo a Cifuentes. Entonces "Ciudadanos apoyará a ese candiato y dará estabilidad a la Comunidad de Madrid".

En este sentido el presidente de Ciudadanos dice entender por qué Rajoy está tardando tanto: "es difícil que encuentren a un candidato limpio de corrupción", en referencia a los casos de corrupción que asolan al PP madrileño. Sin embargo, Rivera ha insistido en que Rajoy debe tomar una decisión "cuanto antes" para que el "bochorno sea menor".

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00