Ocio y cultura
Día del libro

Libros que te leyeron tus padres (o viste en series) y que leerás a tus hijos

Los clásicos nunca fallan: tratan temas universales y volvemos a disfrutar de las páginas con las que un día fuimos felices

Pippi Lângstrum, personaje creado por la escritora sueca Astrid Lindgren en 1941.Getty Images

Madrid

A los niños les gusta leer. Casi ocho de cada diez chavales de entre 10 y 13 años lee al menos una vez a la semana, según el informe de 'Hábitos de de lectura en España' del Gremio de Editores. Los datos dicen que leen más que los adultos Un 36% de los encuestados por el CIS afirma que nunca lee un libro y solo un 28% lo hace a diario. La semilla se planta en la infancia. Las buenas historias viajan a lo largo varias generaciones y quedan para siempre en la memoria. Las que siguen a continuación son solo algunos ejemplos de ello.

1. Pippi Calzaslargas 

Pippilotta Victualia Rogaldina Socominsa, hija de Efraim Langstrump, más conocida como Pippi Calzaslargas en España. Junto a sus amigos Tommy y Annika, acompañados del mono Señor Nelsson y el caballo Pequeño Tío. 

Blackie Books

Conocimos al personaje a través de la famosa serie sueca de 1969, aunque en nuestro país llegó en 1974. "A los niños les conviene llevar una vida ordenada, sobre todo si pueden ordenársela ellos mismos", decía la protagonista. 

Astrid Lindgren ideó a esta niña libertaria cuando su hija Karin enfermó de pulmonía. Postrada en la cama, le pedía que se inventara la historia de una niña para entretenerla. La aventura no pudo salir mejor. El libro ha sido reeditado recientemente por Blackie Books

2. El pequeño vampiro

El personaje fue creado en 1979 por la alemana Angela Sommer-Bodenburg. Fue el comienzo de una saga que continúa y de la que lleva vendidos más de diez millones de ejemplares. El protagonista es Anton tiene un amigo muy especial: el vampiro Rüdiger von Schlotterstein que suele visitarle siempre de forma imprevista a través del alféizar de la ventana de su dormitorio. 

Libros que te leyeron tus padres (o viste en series) y que leerás a tus hijos

El suspense está servido, no solo por las aventuras que viven, sino por intentar evitar que los padres de Anton se den cuentan de que Rüdiger es un vampiro. De 'El pequeño vampiro' ha habido tanto series como películas

3. Alicia en el país de las maravillas

Desde la celebración del no cumpleaños hasta la famosa frase de la reina de corazones: ¡Que le corten la cabeza! Más de un siglo de vida tiene esta historia de una niña que se aburría y acaba viviendo las historias más extrañas y emocionantes de la toda la literatura infantil. Creada por Lewis Carroll y publicada en 1865 ha dado pie a todo tipo tipo de adaptaciones, desde las más edulcoradas como la de Walt Disney de 1951 a las más personales como la de Tim Burton (aunque también sea de la factoría Disney). 

4. El principito

"Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante" o "cuando uno está muy triste son agradables las puestas de sol". Frases para la historia del libro escrito en francés más leído y traducido del mundo. 

Un canto a la sencillez y una llamada a descubrir la esencia propia de la vida a través del amor, la soledad, la amistad y la pérdida. La obra fue publicada precisamente en abril, pero de 1943. Su autor es el escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry, un piloto militar que al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, escribió e ilustró el manuscrito mientras se encontraba exiliado en EEUU.

Saint-Exupéry

5. Las aventuras de Tom Sawyer

Tom Sawyer se ensucia la ropa durante una pelea y le obligan a pintar la valla como castigo. Vive con su tía Polly y su medio hermano, Sidney. En una pelea callejera, Tom se ensucia la ropa y le obligan a pintar la valla al día siguiente como castigo. Ahí no queda la cosa y convence a sus amigos para que le canjeen pequeños tesoros por el privilegio de hacer su trabajo. Picaresca en estado puro. 

Fue publicada en 1876. Su autor, Mark Twain, recreó la vida que conocía, al lado del viejo río Mississippi cuando la esclavitud estaba a la orden del día. Eran los años del antebellum, justo antes de que la guerra de Secesión transformara la historia de EEUU para siempre. 

6. Arturo y Clementina

Lo que comenzó siendo una bonita historia de amor entre tortugas se convierte poco a poco en un infierno para Clementina. Arturo no la deja hacer nada y la llama tonta de forma reiterada. La historia, de principio a fin, es toda una lección de igualdad que todo niño y niña del mundo debería tener derecho a leer. 

Las reediciones desde su publicación en 1976 no han cesado. Forma parte de la mítica colección 'A favor de las niñas', una serie que reivindica el rol femenino en la sociedad, combate los estereotipos sexistas y denuncia la discriminación.

Arturo y Clementina, en una imagen del libro.

7. Harry Potter

Rechazada por varias editoriales antes de su publicación, la historia de este mago es ya un clásico a pesar de su juventud. Publicada en el Reno Unido en 1997, no vio la luz en España hasta el año 2000. El éxito fue inmediato. Los que lo leyeron cuando salió y les gustó la saga, tienen todas las papeletas de intentar que sus hijos se vuelvan tan devotos como ellos de este mágico personaje.

Libros que te leyeron tus padres (o viste en series) y que leerás a tus hijos
Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00