Economia y negocios
Viviendas alquiler

Fomento responsabiliza a Carmena y Colau de la burbuja del alquiler en Madrid y Barcelona

De la Serna atribuye parte de la subida a la ausencia de un parque público municipal de viviendas

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante una rueda de prensa posterior al consejo de ministros / Emilio Naranjo EFE

Madrid

El Ministro de Fomento considera que una parte de la subida del alquiler en las grandes ciudades -que le había llevado a decir que en ellas está comenzando una burbuja inmobiliaria- hay que atribuirla a la escasez de oferta. Relaciona ésta con la falta de un parque público de viviendas, de la que considera responsables a los gobiernos locales, citando expresamente a los de Madrid y Barcelona.

Más información

Este lunes en la Comisión de Fomento del Congreso formaciones como Ciudadanos o Unidos Podemos han reclamado al Ministro "un parque público de vivienda" para destinarla fundamentalmente al alquiler, y contribuir así a frenar la escalada de precios en algunas grandes ciudades.

Íñigo de la Serna se mostró de acuerdo con la idea, pero con un matiz importante: "Como no vamos a estar de acuerdo con un parque público (de vivienda). Pero la obligación de ejecución de ese parque público corresponde a quien tiene esas competencias, independientemente de que nosotros ayudemos económicamente".

Según sus cuentas, las promesas iniciales de vivienda social en Madrid y Barcelona se han quedado en mucho menos en la práctica. De ocho mil viviendas anunciadas en Barcelona –dice- se habrían entregado apenas 451 bajo el gobierno local de Ada Colau. Y en Madrid, con Manuela Carmena al frente, se habría pasado de un compromiso de 4.200 viviendas al inicio de la ejecución de apenas 980.

Escasez de oferta pública

"¿Tiene eso que ver con el crecimiento del precio del alquiler en Madrid y Barcelona?", se preguntaba retóricamente el Ministro, para contestarse: "No me cabe la menor duda", asegurando que en esa evolución de los precios influye por una parte "todo lo relacionado con el turismo", por la intensificación de la demanda en ambas ciudades, pero también "la escasez de oferta", que pone en relación con lo que considera muy escasa oferta de vivienda pública en ambas ciudades.

"Financiación ínfima"

La diputada de Unidos Podemos Lucía Martín, pedía a continuación al Ministro "un poco de respeto a las Administraciones locales", con el argumento de que "sin herramientas legislativas y con una financiación ínfima, ahogadas económicamente por su Ministerio de Hacienda, hacen más que lo que ustedes han hecho nunca. Ya me gustaría a mí que su gobierno hiciera la mitad", concluía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00