Política
Referéndum 1 de Octubre

Ciudadanos eleva la presión sobre Rajoy tras conocer las facturas sobre el 1-O

El secretario general del grupo parlamentario en el Congreso, Miguel Gutiérrez, tilda de "irresponsable" que el presidente y la vicepresidenta puedan haber "mentido" a los españoles para no reconocer que "les engañó Puigdemont"

El diputado de Ciudadanos, Miguel Ángel Gutiérrez, en el Congreso de los Diputados / FERNANDO ALVARADO EFE

Madrid

Ciudadanos redobla la presión que ejerce sobre el Gobierno de Mariano Rajoy para que aclare si se usaron o no fondos públicos para financiar la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña. El partido de Albert Rivera da un paso más tras conocer las facturas con los importes con los que, por ejemplo, Diplocat pagó avión y hotel a 47 observadores internacionales para el mencionado referéndum, un asunto que ha avanzado la Cadena SER.

Más información

El secretario general del grupo de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Miguel Gutiérrez, ha señalado que le parece "irresponsable" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sigan manteniendo que no se gastó ni un sólo euro de dinero público porque, en su opinión, el jefe del Ejecutivo y también su número dos, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, de esta forma ambos "sostienen y protegen a Puigdemont". Según Gutiérrez, para no reconocer que el expresident de la Generalitat "les engañó" Rajoy y Sáenz de Santamaría "están mintiendo a los españoles".

Ciudadanos ha vuelto a exigir que el Gobierno dé explicaciones al respecto recordando que ha sido su grupo el que ha solicitado en el Congreso la comparecencia urgente del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Por eso, la formación naranja insiste en que "queremos que se sepa la verdad y que este Gobierno deje de proteger a los golpistas, secesionistas". Miguel Gutiérrez espera el Ejecutivo pueda negar "que se usó dinero de todos los españoles para financiar un golpe secesionista en Cataluña".

Para Gutiérrez las informaciones que están saliendo estos días contradicen lo que Rajoy dijo en sede parlamentaria, recordando que el presidente del Gobierno aseguró que no se usó ni un sólo euro de dinero público para el referéndum. "La Guardia Civil ya lo ha dicho y demostrado, el juez ha llamado al ministro de Hacienda y es un asunto lo suficientemente grave como para que todos los españoles reciban la información adecuada", ha sentenciado el diputado de Ciudadanos en el Congreso.

Los independentistas quieren extender la confrontación a toda España

Gutiérrez ha calificado de "muy grave" el contenido de la denuncia que la Fiscalía de Barcelona ha presentado contra nueve profesores de un instituto público de enseñanza secundaria de Barcelona que presuntamente humillaron a alumnos hijos de guardias civiles después del referéndum independentista del 1 de octubre de 2017.

Para Ciudadanos "todos los partidos nacionalistas" catalanes están generando confrontación social en Cataluña y pretenden extenderla al resto de España. Según Gutiérrez, que unos docentes pregunten en clase qué alumnos son hijos de guardias civiles --uno de los hechos que describe la denuncia-- se puede entender como un "acoso" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a sus familias. "Nos parece que esto solo conduce a la confrontación, todo tiene que ver con una confrontación que se quiere hacer entre los catalanes y los españoles", ha manifestado.

Gutiérrez ha señalado que "todos los partidos nacionalistas en Cataluña están llevando al extremo la confrontación social" en esa comunidad y la "quieren extender al resto del territorio nacional", lo cual considera "una irresponsabilidad gravísima".

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00