Tribunales
La Caja B del PP

Villar Mir admite la existencia de "comunidades corruptas" que han cobrado porcentajes por adjudicar

Cita a “Baleares” y a “alguna otra” que no ha querido identificar, en la comisión del Congreso sobre la supuesta financiación ilegal del PP

Juan Miguel Villar Mir yerra ante los diputados al negar que esté imputado en el caso de la caja b del Partido Popular

Su yerno, Javier López Madrid, argumenta que existen “centenares de miles” de personas con sus iniciales, para desmentir que su acrónimo se corresponda con el donante de 1.6 millones en negro que figura en la libreta de Granados

Villar Mir admite la existencia de "comunidades corruptas" que han cobrado porcentajes por adjudicar

El congreso pregunta a OHL por la financiación del PP

Madrid

El expresidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, ha comparecido este martes en la comisión que investiga en el Congreso la supuesta financiación ilegal del Partido Popular.

El triplemente imputado en la Audiencia Nacional, tanto en el caso de la caja b de esta formación política, como en la pieza de la financiación del caso Púnica y en la operación Lezo, ha manifestado que siempre ha intentado tener un comportamiento intachable, y que si alguien desde sus empresas ha abonado alguna comisión ilícita, ha sido sin su conocimiento “ni aprobación”.

Villar Mir ha admitido a preguntas del parlamentario de Esquerra Republicana, Joan Tardà, que existen “fenómenos de corrupción” entre los empresarios, y también “comunidades corruptas” que han exigido porcentajes a cambio de la adjudicación de obras públicas.

El empresario solo ha citado expresamente a Baleares, durante la época del popular Jaume Matas como presidente, “porque ya hay sentencia”, pero ha añadido que “alguna otra hay”, sin querer desvelar su nombre. Solo ha manifestado que él siempre se ha negado a trabajar con estos territorios para que su nombre no apareciera “salpicado” por la corrupción.

Juan Miguel Villar Mir ha negado con vehemencia que esté imputado en causas judiciales y en concreto, ha sostenido con rotundidad que el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha sobreseído su causa abierta por la supuesta financiación ilegal del PP en el caso de la caja b. Pero esta afirmación es falsa. Juan Miguel Villar Mir está imputado en este procedimiento desde que el juez reabrió la pieza que investiga a los supuestos empresarios donantes en negro.

Al empresario le ha precedido su yerno, Javier López Madrid, quien ha negado que sus siglas, JLM, se correspondan con el idéntico acrónimo que figura en la libreta moleskine de su amigo Francisco Granados, asociado a supuestas donaciones en negro al PP por 1.6 millones de euros.

López Madrid dice que existen “decenas si no cientos de miles” de personas en España con las mismas iniciales, para desmontar la afirmación de los investigadores. No obstante, la Guardia Civil asevera en sus informes que estas siglas se corresponden con el aludido, y también ha sido identificado por el empresario David Marjaliza, supuesto número dos de la organización criminal.

López Madrid ha negado pago alguno al Partido Popular y ha pasado por un momento de dificultad, cuando el portavoz de Podemos le ha preguntado “por qué la reina Letizia le llamaba compiyogui”. El empresario, después de consultar con el presidente de la comisión si estaba obligado a contestar, ha preferido no hacerlo al no tener relación con la supuesta financiación ilegal del PP, objeto del órgano parlamentario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00