Política
Presupuestos Generales Estado

El rocambolesco lío con el voto clave de Pedro Quevedo

Un diputado de Foro Asturias pulsa por error el panel de votación de Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, y deshace el empate a 175 votos permitiendo al Gobierno salvar las cuentas con menos nervios de los previstos. Quevedo asegura que él votó bien y niega cualquier intencionalidad al gesto de su compañero de escaño. El episodio engrosa la leyenda de los líos de sus señorías con los botones de votación

Pedro Quevedo en el Congreso / Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Ha vuelto a ocurrir. Las votaciones electrónicas en el Congreso siguen deparando jornadas gloriosas, sudores fríos en los escaños y tareas detectivescas entre los periodistas para averiguar quien y por qué no ha votado lo que tocaba. El Gobierno ha respirado este jueves antes de tiempo al conseguir derrotar las enmiendas a la totalidad de la oposición a los presupuestos en primera votación cuando todo indicaba una triple votación agónica con un empate a 175 votos.

La sorpresa llegaba en el primer recuento cuando la oposición se quedaba en 174 votos frente a los 176 que sumaban PP y sus aliados hoy en materia presupuestaria: Ciudadanos, PNV, Foro Asturias, UPN y Coalición Canaria. A partir de ahí se iniciaba la búsqueda de la identidad del "punto rojo" imprevisto en el panel de votación del Hemiciclo. Las pesquisas conducían al escaño del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo que minutos después comparecía ante los periodistas para aclarar el entuerto. "Yo he votado correctamente, a favor de las enmiendas de totalidad de la oposición" -señalaba- para acto seguido atribuir a un error bienintenciado de un compañero de escaño contiguo en el grupo Mixto, (Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias) la corrección en su propio panel de votación al creer que se había equivocado. Como el sistema permite corregir el sentido del voto mientras dura el procedimiento de votación antes de que la presidenta del Congreso anuncie los resultados, lo que ha quedado registrado ha sido la última pulsación emitida desde ese escaño.

Un episodio chusco del que daban susexplicaciones los dos protagonistas, negando en ambos casos que obedezca a ningún otro motivo que no sea un desgraciado error. El diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, socio electoral del PP,  se declaraba "consternado" y comparecía también ante los medios para asegurar que sólo quiso advertir a su compañero de lo que pensó que era un error en la votación, y aprovechaba para pedir disculpas en público tras habérselas ofrecido en privado a Pedro Quevedo. El episodio ha acabado siendo la comidilla de las votaciones en el pleno del Congreso aunque en este caso carece de trascendencia política ya que el PP ya había logrado amarrar los votos suficientes para sacar adelante el presupuesto. Eso sí, ha provocado más de un suspiro de alivio en la bancada del PP por no tener que enfrentar una tanda de penalties con tres votaciones sucesivas pendientes de que los dedos de sus señorías atinen con el botón que toca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00