Sociedad
Caso La Manada

Frustración, indignación y enfado: la sentencia de 'La Manada' incendia las redes sociales

El tribunal condena a nueve años de cárcel a 'La Manada' por abusos sexuales

Concentración frente al Palacio de Justicia por la sentencia a 'La Manada'. / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Madrid

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha condenado a penas de nueve años de prisión a los cinco miembros de 'La Manada' por agredir sexualmente a una joven en un portal de Pamplona durante las fiestas de San Fermín de 2016.

Más información

Dos años después de que tuvieran lugar los hechos, el presidente del tribunal, José Francisco Cobo, ha hecho pública la sentencia que condena a Antonio Manuel Guerrero Escudero, Jesús Escudero, José Ángel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo y Ángel Boza Florido a nueve años de prisión por delitos continuados de abusos sexuales con acceso vaginal y carnal.

Por otro lado, la sentencia ha incluido penas de inhabilitación, otros cinco de libertad vigilada y la prohibición de acercarse a menos de 500 metros de la víctima cada uno. También tendrán que pagar al servicio navarro de salud 1.531,73 euros por la atención prestada a la joven tras los abusos e indemnizar a la joven con 50.000 euros.

Cientos de personas se congregan en las afueras de la Audiencia Provincial

Una sentencia que es sensiblemente inferior a la presentada por la fiscalía en su escrito de calificación, que había pedido, en total, condenas de 22 años y 10 meses de cárcel para cada uno de los integrantes de 'La Manada', además de multas de 5.400 euros y otros diez años más de libertad vigilada por delitos de agresión sexual, contra la intimidad y robo con intimidación.

Por esa misma razón, y por otras como que uno de los tres jueces pidiera la absolución de los cinco miembros, muchas han sido las personas que han mostrado su disconformidad con la resolución tanto a las afueras de la Audiencia Provincial, donde se han congregado cientos de personas, como en las redes sociales, donde han criticado la resolución.

Reacciones al fallo del tribunal

Los centenares de personas, muchas de ellas exhibiendo manos rojas, han gritado, frente a las puertas del Palacio de Justicia, frases como "esta justicia es una mierda", "no es abuso, es violación" o "si tocan a una nos tocan a todas". También han repetido, en varias ocasiones, la consigna "yo si te creo". En las redes sociales, también ha habido un gran número de reacciones.

Desde políticas como Irene Montero, quien recuerda que "no estamos solas", hasta artistas como la Mala Rodríguez, que asegura que la resolución acaba de condenar a todas las mujeres. Un gran número de mensajes en apoyo a la víctima y denunciando la sentencia del tribunal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00