Ciencia y tecnología
Ecología

La UE prohíbe los insecticidas que matan a las abejas

La mayoría de los países comunitarios ha votado hoy a favor de esta medida porque estos 3 pesticidas neonicotinoides han acabado con un tercio de las poblaciones de estos insectos en Europa, según la Agencia de Seguridad Alimentaria.

Colmena de abejas. / FUNDACIÓN DESCUBRE - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Un 30 por ciento de las abejas han desaparecido en Europa como consecuencia del uso en la agricultura de tres insecticidas, según la investigación que ha realizado la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria.

Por esa razón, la mayoría de los países de la Unión Europea (entre ellos, España) ha votado hoy a favor de prohibir el uso en el exterior de este tipo de pesticidas, llamados neonicotinoides, y cuya utilización ya se limitó en la UE hace 5 años.

“Es una buena noticia para el medio ambiente”, ha asegurado a la Cadena SER el coportavoz de EQUO y diputado, Juantxo López de Uralde-. “Porque está científicamente probado que los pesticidas neonicotionides tienen una relación directa con los episodios de alta mortandad, y por ello esta restricción es necesaria”.

Pérdidas millonarias

Tras la votación, la Comisión Europea ha anunciado que esta nueva prohibición entrará en vigor a finales de este año. Finalmente España ha votado a favor de esta prohibición junto con 15 países más. En cambio, cuatro se opusieron a esta medida y otros ocho se han abstenido.

Las abejas se encargan de la polinización del 75% de los cultivos y su desaparición provocaría pérdidas de miles de millones de euros, según advierten las 110 organizaciones que han exigido la prohibición total de estos insecticidas.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00