¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PRISA mejora sus resultados y reduce su deuda

El grupo logra un beneficio neto de 9,9 millones de euros en el primer trimestre

El grupo PRISA, propietario de la Cadena SER, ha conseguido reducir su deuda hasta los 818 millones de euros -al cierre de 2017 era de 1.422 millones- y ha logrado durante el primer trimestre de este año un resultado bruto de explotación de 87 millones, un 3% superior al registrado en el primer trimestre del año anterior. PRISA obtuvo un beneficio neto de 9,9 millones de euros de enero a marzo. La reducción de la deuda ha sido posible gracias a los fondos obtenidos de la exitosa ampliación de capital.

Prisa continúa su consolidación en el negocio de la información. La última ola del Estudio General de Medios confirma el liderazgo de las emisoras de PRISA Radio en España. La Cadena SER cumple 25 años de liderazgo ininterrumpido de la radio española y todos sus programas son líderes en sus respectivas franjas horarias. LOS40 es la cadena musical líder, la segunda en oyentes después de la Cadena SER y la que más crece según el EGM.

En el primer trimestre, los ingresos ajustados de la radio crecieron un 1% impulsados por el buen comportamiento en Latinoamérica cuyos ingresos crecen un 10% en moneda constante. España registra una leve caída de ingresos, afectada la comparativa con el año anterior por el efecto Semana Santa que este año ha sido en marzo. La expectativa para el resto del año es que la publicidad repunte por el impacto positivo del Mundial de fútbol y las distintas citas electorales que tendrán lugar en Latinoamérica.

El impacto de los tipos de cambio ha sido negativo en 2,7 millones de euros en ingresos y en 0,2 millones en EBITDA. Sin embargo, a tipo de cambio constante, el EBITDA ajustado de Radio mejora un 27% hasta alcanzar los siete millones.

El negocio de Educación se ha visto afectado por la evolución negativa de los tipos de cambio, así como por la entrada en vigor en enero de una nueva norma contable que obliga a diferir en el tiempo los ingresos derivados de la venta de servicios según se vaya produciendo la prestación de los mismos. La implantación de esta norma ha supuesto un impacto negativo en ingresos de enero a marzo de 8,2 millones y de 4,6 millones en EBITDA, que se verá corregido a lo largo del año. Excluyendo este efecto, y a tipo de cambio constante, Santillana obtiene unos ingresos totales de 215 millones de euros y el EBITDA comparable crece un 2%.

Por otra parte, los medios de Prisa Noticias registran 125 millones de navegadores únicos lo que supone un crecimiento del 29%. El País mantiene su liderazgo en el España con una cuota de mercado del 41% y sigue siendo el primer diario en español en el ranking mundial de medios, mientras que el diario As refuerza su liderazgo en América. Los ingresos de Prisa Noticias muestran una caída del 9,4% alcanzando los 45,7millones. El incremento de la publicidad digital y otros negocios digitales no ha permitido compensar la caída de publicidad convencional y de la circulación, si bien la comparación se ve afectada por el efecto de que este año la Semana Santa haya sido en el primer trimestre. La publicidad digital crece un 2% y representa ya el 51% del total de los ingresos publicitarios.

PRISA lleva a cabo un plan de eficiencia con el objetivo de ahorrar 40 millones en los próximos 3 años. En el periodo que va de enero a marzo de 2018, se han aplicado ya medidas que han supuesto un ahorro de 8,5 millones con un impacto en EBITDA de 6,9 millones de euros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?