Tribunales
Caso Gürtel

La Audiencia Nacional recusa al juez González por su afinidad al PP

Por nueve votos a ocho, el pleno de la Sala de lo Penal impide que el magistrado Juan Pablo González pueda juzgar tanto la caja b del PP como el resto de piezas de la Gürtel. El pleno le ha apartado por su proximidad al PP, ya que cobró por impartir cursos en FAES, ha sido vocal del CGPJ a propuesta del Partido Popular, ha sido favorecido con diversos destinos esta legislatura y puso un sueldo de 3.500 euros a un expresidente del PP imputado porque “con menos no se podía vivir”

EFE

Madrid

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha aprobado por la mínima, tan solo nueve votos frente a ocho, la recusación del magistrado Juan Pablo González, que con los cambios aprobados por la presidenta Concepción Espejel, iba a formar parte del tribunal que juzgase las cuatro piezas del caso Gürtel que quedan. Entre ellas, la caja b del Partido Popular.

Las acusaciones populares pidieron que Juan Pablo González fuera apartado del caso con el respaldo de la Fiscalía Anticorrupción, y el pleno ha accedido a la pretensión considerando el precedente marcado con los magistrados Concepción Espejel y Enrique López, y atendiendo diversa jurisprudencia internacional que establece que un juez no solo debe ser imparcial, sino parecerlo.

El caso de Juan Pablo González era idéntico al de Enrique López. Como éste, impartió cursos en la fundación FAES y cobró por ello.

También fue vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del Partido Popular, y se ha beneficiado de jugosos nombramientos. Por ejemplo, fue promocionado a magistrado de Sala al terminar su comisión de servicio, mientras que otros como Pablo Ruz, fueron enviados a Móstoles.

Además, puso un sueldo de 3.500 euros al expresidente de la Generalitat valenciana del PP, José Luis Olivas, porque según dijo, “con menos no se podía vivir”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00