Sociedad
Fotografía

La razón por la que han descalificado esta imagen de los 'Wildlife Photographer of the Year'

El jurado denuncia que el oso hormiguero que aparece en la imagen está muerto

La fotografía fue una de las galardonadas. / Marcio Cabral

Bilbao

El Wildlife Photographer of the Year es, a día de hoy, uno de los certámenes de fotografía más prestigiosos del mundo. Organizado por el Museo de Historia Natural de Londres, este concurso, en el que participan más de 50.000 fotografías cada año, premia aquellas imágenes que mejor representan tanto el mundo animal como su entorno.

Más información

Desde el famoso abrazo entre una gorila recién rescatado y su cuidador, que se llevó el premio a mejor fotografía el pasado mes de febrero, hasta 'The night raider', la asombrosa imagen de un oso hormiguero entre  larvas de escarabajos elatéridos que le valió al brasileño Marcio Cabral para hacerse con el premio en la categoría "Animales en su medio ambiente". Un título del que ha sido despojado recientemente por haber infringido las normas. 

"Las fotografías no deben engañar al espectador"

A través de un comunicado, el Museo de Historia Natural de Londres ha dado a conocer que descalifica la foto de Cabral por tergiversar la realidad: "El Museo cree que la imagen infringe las reglas de la competencia. Las reglas establecen claramente que las fotografías no deben engañar al espectador o intentar tergiversar la realidad de la naturaleza".

Según explica el museo inglés, el oso hormiguero que aparece en la fotografía está disecado. El pasado mes de marzo, la organización recibió varias pruebas anónimas que señalaban que el oso hormiguero de la fotografía era un ejemplar disecado que puede verse en una exposición de Portão do Bandeira, una de las muestras del Parque Nacional de Emas, donde se tomó la fotografía. Tras estos avisos, los expertos decidieron emprender una investigación para verificar la autenticidad del oso hormiguero. 

El museo determina que miente

Para ello, el museo contó con la ayuda de tres expertos del centro y dos científicos independientes, quienes han analizado tanto morfología del animal como la postura y la forma del pelaje para determinar la autenticidad de la fotografía. Tras tres semanas de investigación, el equipo ha confirmado la acusación y ha descalificado al fotógrafo brasileño. 

Mientras tanto, el fotógrafo ha negado rotundamente que el oso hormiguero que aparece en la fotografía esté disecado. De hecho, ha aportado varias imágenes del animal que fueron tomadas antes y después de momento en el que sacó la fotografía. A pesar de ello, el museo ha retirado la imagen de su exposición itinerante y ha prohibido al fotógrafo volver a presentarse al concurso. 

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00