Cine y TV
Los Simpson

El creador de 'Los Simpson' se pronuncia sobre las críticas de racismo por Apu

"A la gente le encanta fingir que está ofendida"

Apu es uno de los personajes más populares de la ficción. / 20th Century Fox

Bilbao

Nuevo episodio sobre la polémica en torno a los estereotipos racistas de Apu Nahasapeemapetilonel dueño del Badulaque de origen indio en la serie de animación 'Los Simpson'. En esta ocasión, ha sido el creador de la serie, Matt Groening, el que se ha pronunciado sobre el tema, que salió a la palestra por primera vez en noviembre de 2017 cuando el cómico Hari Kondabolu publicaba el documental 'The Problem with Apu' (El problema con Apu, en castellano).

Más información

En una entrevista para USA Today, con motivo del último hito de la ficción animada ('Los Simpson' ya es la serie con más capítulos emitidos en el ‘prime time’ de Estados Unidos), Matt Groening ha sido preguntado sobre su opinión acerca de las críticas al programa por el tratamiento de uno de sus personajes más reconocibles.

"A la gente le encanta fingir que está ofendida"

En declaraciones al medio estadounidense, Groening considera que la polémica en torno a Apu Nahasapeemapetilon se ha creado porque vivimos en una sociedad a la que le encanta fingir que está ofendida: "Estoy orgulloso con lo que hacemos en la serie. Creo que estamos viviendo una época en la que a la gente le encanta fingir que está ofendida".

Por otro lado, el creador de 'Los Simpson' ha reconocido que la serie ha vivido rodeada de críticas desde sus inicios: "Cuando empezamos, formábamos parte de la caída de la civilización. Bart dijo que era 'un fracasado y que estaba orgulloso de ello', lo que provocó que las camisetas de 'Los Simpson' fueran prohibidas en las escuelas primarias".

"Sentí que la controversia al principio de la serie fue, de nuevo, gente fingiendo estar ofendida por la suavísima insolencia de Bart. Supe que podría disiparse. El corazón de nuestra serie es una familia que va a la iglesia, que cena junta todas las noches y que es muy tradicional. Se vuelven locos unos a otros pero también se quieren", explica Groening.

Groening evade las críticas

Por lo tanto, Groening opta, al igual que hizo la serie hace apenas unos capítulos, de evadir las críticas y reforzar a todas aquellas personas que hacen posible 'Los Simpson'. La semana pasada, el actor Hank Azaria, quien pone voz a Apu, reconocía haber "abierto los ojos" y estar dispuesto a dejar de interpretar a su personaje en la serie.

Por otro lado, el actor aseguró que es importante escuchar a las personas de Asia meridional y que le gustaría que hubiera una mayor diversidad en las salas de guionistas para confeccionar, de una forma más real, al carismático Apu Nahasapeemapetilon. Sin embargo, la compañía no ha anunciado cambios para resolver este conflicto en el que cada vez se pronuncian más voces implicadas.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00