Tribunales
El final de ETA

ETA comunicará su disolución y un vídeo que puede incluir a Josu Ternera

Iratxe Sorzábal podría ser la segunda protagonista de este vídeo

Página del periódico vasco Gara. / VINCENT WEST Reuters

Madrid

Todavía no está claro cómo va a anunciar ETA su “disolución” pero lo que barajan fuentes de la lucha antiterrorista es que además de este anuncio se emita un vídeo en el que aparezcan cuatro exjefes de la banda terrorista. Lo que se está diseñando es una cinta nada sofisticada en la que estos cuatro ex jefes de ETA corroborarían el final.

Más información

Estos cuatro “generales” de la ex organización terrorista son José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea “Josu Ternera” que sigue en busca y captura y que fue condenado en rebeldía en Francia en el año 2016 a otros diez años de prisión por asociación de malhechores con fines terroristas por el papel que tuvo como negociador en el año 2012 en el frustrado proceso de negociación que tuvo lugar en Noruega. El histórico jefe de ETA está huido desde el año 2002 y su último rastro es de julio del año 2013 cuando fue visto en un piso alquilado en Durban-sur- Arize al sur de Francia. Los servicios de información lo situaron en Oslo en las negociaciones que mantuvo ETA con el gobierno de Rodríguez Zapatero, junto con David Pla e Iratxe Sorzábal que fueron detenidos en el año 2015.

La segunda protagonista de este vídeo

Iratxe Sorzábal podría ser la segunda protagonista de este vídeo. Fue detenida en septiembre del año 2015 junto a otro jefe del aparato político de ETA, David Pla. Con varios asesinatos a sus espaldas y considerada como una de las últimas líderes de ETA, Sorzábal fue una de las voces femeninas que sonaron durante la lectura del comunicado de ETA en la que la banda anunció el cese de las actividades armadas por parte de ETA. En esa cinta que se emitió en septiembre del año 2011, Iratxe Sorzábal aparecía encapuchada, escoltada por otros dos miembros de la banda ataviados también con vestimenta negra y capuchas blancas. Su última etapa ha estado vinculada con la dirección del autodenominado colectivo de presos políticos vascos.

También podría intervenir Mikel Albizu, Mikel Antza, el máximo dirigente político de la organización terrorista. Fue detenido en octubre del año 2004 en una operación histórica en el sur de Francia junto a su pareja Soledad Iparaguirre, "Anboto", miembro del aparato financiero. La operación permitió además el hallazgo de cientos de explosivo y decenas de armas de ETA. En los últimos años ambos han estado dirigiendo el autodenominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK).

El cuarto "actor" de esta cinta podría ser un miembro huido de la organización terrorista que podría estar refugiado en Sudamérica.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00