¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

"Nuevas figuras tributarias" para destinar 2.100 millones a las pensiones en dos años

Hacienda atribuye 600 millones a la tasa Google este año

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano (i), conversa con el titular de Cultura y Educación, Íñigo Méndez de Vigo (d). / ()

El Gobierno espera recaudar 2.100 millones de euros en dos años con "nuevas figuras tributarias" en el marco de la nueva estrategia fiscal europea. Y quiere adelantar a este año, con una recaudación de 600 millones de euros- la aplicación en España del nuevo impuesto sobre servicios digitales que se quiere implantar a nivel europeo, la conocida como 'tasa Google'.

Así se recoge en la actualización del Programa de Estabilidad que acaba de ser remitida a Bruselas por el Ministerio de Economía, en que se detiene en explicar los efectos del pacto suscrito con el PNV para un aumento adicional de las pensiones en 2018 y 2019. Pero no explica el texto cómo espera recaudar 1.500 millones el año próximo. Tampoco el Ministerio, en este festivo.

La asociación de técnicos de Hacienda GESTHA insiste en que la recaudación que se espera por la aplicación de la tasa Google en Europa es de 5.000 millones al año en Europa, según fuentes de la Comisión Europea. Unos 500 millones en España.

Transacciones y gasóleo

Para el resto, su portavoz Jose Maria Mollinedo piensa en otras figuras ya contempladas antes por el ministro Montoro, que se inscriben en las "iniciativas encuadradas en la cooperación y coordinación tributaria" a que se alude en la revisión del Programa de Estabilidad": Un impuesto sobre las transacciones financieras de las grandes multinacionales. Y un aumento de la fiscalidad sobre el gasóleo.

Tasa Google

GESTHA duda de que pueda cumplirse la previsión del Gobierno para este año y la tasa Google vaya a aportar 600 millones de euros si solo estará en vigor una vez que se apruebe la implantación del nuevo impuesto. Y da por hecho que éste sería impugnado por las empresas afectadas si se pretendiese aplicarlo con carácter retroactivo desde el 1 de enero para aumentar su capacidad recaudatoria.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?