Sociedad
Protestas sociales

El feminismo y las críticas a la sentencia de 'La Manada' marcan las protestas del 1 de mayo

En toda España había convocadas más de 70 manifestaciones en las que la igualdad, el feminismo y las críticas a la sentencia de 'La Manada' han sido protagonistas

El feminismo y las críticas a la sentencia de 'La Manada' marcan las protestas del 1 de mayo

Decenas de miles de personas piden igualdad y salarios dignos

Madrid

El recuerdo de las masivas manifestaciones feministas del pasado 8 de marzo, que reivindicaron la igualdad para las mujeres en todos los ámbitos de la vida, y el rechazo a la sentencia del caso de ‘La Manada’ han protagonizado los principales actos convocados en todo el país con motivo de la festividad del Primero de Mayo, día del trabajador.

En toda España había convocadas más de 70 manifestaciones y los temas principales en todas ellas han sido la igualdad, el feminismo y las pensiones. En Madrid, bajo el lema Tiempo de ganar: Igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas’, miles de personas se han reunido en una manifestación en la que la igualdad ha estado mucho más presente que en otras ediciones.

Tanto el líder sindical de CC.OO., Unai Sordo, como el de UGT, Pepe Álvarez han acudido a la manifestación con pañuelos morados para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres. Los dos han estado de acuerdo en que el movimiento feminista ha dejado claro su "histórico empoderamiento" en España y que todavía queda mucho que aprender del movimiento feminista y de la lección que las mujeres han dado en los últimos tiempos.

"El 8 de marzo y la historia que han escrito hace unos días las mujeres de manera inmediata después de conocer la infame sentencia de 'La Manada' asegura que las mujeres no están dispuestas a continuar viviendo en una sociedad patriarcal que les niega sus derechos", ha destacado Álvarez, tras afirmar que este 1 de mayo es "morado, lila, violeta" y que sirve para decir basta: "Ni un acoso más ni en la empresa ni en la calle, ni un asesinato más".

Los líderes políticos critican la sentencia de ‘La Manada’ y piden más igualdad

Pedro Sánchez ha recalcado en la manifestación de Madrid que los socialistas han sido y son "críticos" con la sentencia de La Manada y "especialmente críticos con el voto particular" del magistrado Ricardo Javier González, y que creen que el poder judicial debería plantearse que muchas mujeres consideran que con esa sentencia sus derechos y libertades han "retrocedido".

Ha dicho también que el PSOE está dispuesto a abrir el debate en el Congreso de modificar el Código Penal con el fin de "acotar mucho más los tipos vinculados con agresiones sexuales" y a reformar la ley del CGPJ para mejorar la formación de los jueces, una cuestión que ya estaba incluida en el Pacto contra la Violencia Machista, ha recordado

Por su parte, Pablo Iglesias también ha sido crítico con la sentencia de 'La Manada'. A su juicio, la postura del magistrado que emitió el voto particular es "repugnante" y habla "muy mal" de algunos sectores de la judicatura "que no se merece la sociedad española". "Es una indignidad impropia de la democracia española", ha apostillado apuntando que la judicatura y las leyes se tienen que adaptar a los tiempos.

Sobre la resolución conocida el pasado jueves, Iglesias ha asegurado que es una "vergüenza" que después de unos hechos probados que se reflejan en la sentencia no se hable de intimidación ni de violencia, porque eso coloca a las mujeres en una situación de indefensión.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha dicho que las declaraciones del titular de Justicia, Rafael Catalá, sobre la sentencia "no son adecuadas para un ministro" y ha subrayado que la resolución es difícilmente asumible, "sobre todo para aquellos que tenemos hijas". "Para quienes tenemos hijas y nos podemos poner en la piel de la víctima o de otras posibles víctimas es difícil asumir sentencias como ésta y menos cómo está redactado el voto particular", ha señalado Villegas en una rueda de prensa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00