España suma más del 20% de las muertes en las fronteras del planeta

  • 217 personas han perdido la vida intentando llegar a las costas españolas en 2018, en todo el mundo han fallecido ya 1008 migrantes, más de 600 en el Mediterráneo
  • Sigue aumentando la llegada de pateras a la península, 4400 personas en los primeros 4 meses del año
  • 57 países se reúnen desde hoy en la 5ª Conferencia Ministerial Euroafricana sobre Migración y Desarrollo, que se celebrará en Marrakech en la que España estará representada por el ministro del Interior

Patera localizada por medios de Salvamento Marítimo / ()

4400 migrantes y refugiados han llegado a España por mar en los primeros 4 meses del año según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que también cifra en 217 los muertos en las rutas marítimas irregulares hacia las costas de nuestro país. A 1 de mayo, el balance de esta agencia de la ONU cifra en toda Europa en 21981 las personas llegadas por mar y en 606 el número de muertos.

Datos que siguen situando al Mediterráneo como la frontera más mortífera del mundo para los migrantes y refugiados, ya que de hecho supone el 60 por ciento de todas las muertes de migrantes que fallecen al intentar cruzar alguna frontera en planeta, porque del 1 de enero al 1 de mayo se contabilizan en todo el mundo 1008 muertes de migrantes y refugiados, según el balance de la propia OIM.

Número de migrantes y refugiados muertos en el mundo según la OIM / Fuente OIM

Muy lejos del cementerio de ahogados del Mediterráneo aparece en segundo lugar la frontera de México con Estados Unidos con 69 víctimas mortales, seguida del Golfo de Adén con 62 refugiados y migrantes muertos entre aquellos que siguen intentando salir de África con destino a las costas de Yemen.

En las rutas marítimas hacia España son ya 217 los muertos en lo que va de año, esto supone más del 20 por ciento del total de todas las víctimas mortales que se registran en las rutas migratorias irregulares de todo el mundo. La proporción de muertes frente al número de llegadas es muy alta en España si lo comparamos por ejemplo con Grecia, a donde han llegado hasta el 1 de mayo 8067 migrantes y refugiados a sus islas y registra 19 muertes, mientras que a las costas españolas ha llegado la mitad de gente y sin embargo se han registrado 217 fallecidos.  No osbtante , Italia sigue siendo el país donde más migrantes y refugiados llegan , 9467 y contabiliza 370 muertes en la ruta desde las costas de Libia.

Datos de las rutas migratorias del Mediterráneo de la OIM / Fuente OIM

Los últimos datos oficiales del gobierno español son de hace 15 días, del balance quincenal que realiza ahora el Ministerio del Interior, en el que se cifra en un 18 por ciento el aumento en las llegadas de migrantes a las costas españolas en lo que va de 2018 frente al mismo período del año pasado, en el que se batió el record de pateras llegadas a la península ibérica después de más de 3 décadas desde que se activó esta ruta del mediterráneo occidental. Los datos de la OIM, a 1 de mayo, cifran en 3792 las personas llegadas en pateras a Andalucía o 115 a Canarias. Interior detalla que las llegadas por mar a Ceuta y Melilla también han aumentado , pero por tierra Ceuta destaca con un 73 por ciento de descenso( 800 personas menos) en las llegadas tras saltar las vallas o ocultarse en coches para cruzar a la ciudad autónoma.

Datos de ACNUR que suman las llegadas por tierra a Ceuta y Melilla / FUENTE: ACNUR

 

Cada vez más difícil superar el muro europeo

Menos llegadas y menos muertes en total. Las 21981 personas localizadas en embarcaciones precarias navegando hacia Europa en los primeros 4 meses del año suponen un descenso considerable frente a las 71875 que fueron interceptadas o rescatadas a estas mismas alturas del año pasado. Siria, Nigeria y Guinea Conakry siguen ocupando el podio de nacionalidades de origen de las personas que entran por vías irregulares marítimas al continente europeo según los datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). En España son Marruecos (19,4%), Argelia( 18,3%) y también Guinea Conakry( 14,2%) las nacionalidades mayoritarias entre las personas localizadas en nuestras fronteras desde enero de 2017 según esta agencia de la ONU.

También desciende el número de muertos, 606 hasta el 1 de mayo en las distintas rutas del mediterráneo frente a los 1121 que se contabilizaban en el mismo período del año pasado. En proporción al número total de inmigrantes y refugiados rescatados en el arco mediterráneo lo que si aumenta es el índice de mortalidad. Esto quiere decir que frente a una proporción de 1,3% muertes con respecto al montante de llegadas de los primeros cuatro meses del año pasado, se ha aumentado hasta el 1,8 % en este 2018 según la OIM.

En todas las fronteras del planeta donde los migrantes y refugiados pierden la vida al intentar cruzarlas también ha descendido, 1008 este año con respecto a 1799 a estas alturas del año pasado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?