Protestas y gritos de 'no es abuso, es violación' en el desfile del 2 de mayo
'Uno de ellos era militar' o 'Madrid será la tumba del machismo', reivindican más de 1.000 mujeres que han ocupado Sol
Madrid
Centenares de personas se han manifestado en la Puerta del Sol de Madrid contra la sentencia del caso 'La Manada'. Una concentración del movimiento feminista que no estaba convocada en este punto exacto, pero ha desembocado en el lugar en el que se están celebrando los actos principales del día de la Comunidad de Madrid.
Abucheos, pitidos, caceroladas y gritos de 'vergüenza' se han convertido en la banda sonora de los actos oficiales del 2 de mayo del gobierno de la Comunidad de Madrid, desfile militar incluído. 'Uno de ellos era militar' o 'Madrid será la tumba del machismo', han reivindicado más de 1.000 mujeres que han ocupado la Puerta del Sol durante más de dos horas ataviadas de color morado y con carteles, y que se han podido colocar tras el graderío situado para el público en general que quería seguir el desfile presidido por el presidente en funciones, Ángel Garrido.
Aunque la parada militar que se celebra en el kilómetro 0 suele ser un acto en el que reina el silencio mientras se escuchan los tambores y las cornetas, las protestas y el ruido de cacerolas de los manifestantes han roto el momento, a la vez que se podía escuchar 'vergüenza', 'fuera' y otros gritos de rechazo al fallo judicial como el popular 'yo sí te creo', en apoyo a la víctima de la que consideran una violación grupal en las fiestas de los Sanfermines.
Junto a Ángel Garrido se han situado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena; la delegada de Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa; y la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados. A los actos de protesta se ha sumado el dirigente de Podemos, Íñigo Errejón, que ha abandonado los actos oficiales de la Comunidad de Madrid para unirse a la manifestación feminista.