Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad

2.000 psiquiatras y psicólogos: "no tiene sentido plantear el consentimiento" en la sentencia de La Manada

En una carta abierta al Ministerio de Justicia lamentan que los jueces no reciban formación en "perspectiva de género" y explican que criticar la capacidad de la víctima para rehacer su vida es "seguir agrediéndola"

Protestas durante el acto de entrega de las medallas de la Comunidad de Madrid / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Madrid

Desde su conocimiento sobre experiencias traumáticas, 1.869 profesionales de la psiquiatría y psicología colegiados en toda España recalcan en esta carta abierta al Ministerio de Justicia y a la ciudadanía que "el foco no ha de ponerse en la víctima" en ningún caso. 

Más información

Se refieren a la Teoría Polivagal de Stephen Porges -un psiquiatra estadounidense especializado en la respuesta del sistema nervioso ante el conflicto- como la que explica psicológicamente que ante una amenaza de muerte o grave violencia sexual, es común permanecer inmóvil cuando no se puede huir. Por tanto, aseguran, "no tiene sentido plantear la cuestión del consentimiento o la resistencia" porque esa capacidad queda totalmente anulada. "El bloqueo de la víctima es una reacción común", concluyen. 

Tampoco hay lugar para preguntarle a la víctima si tuvo respuesta sexual porque, argumentan, "el organismo genera sustancias para producir analgesia frente al dolor" en situaciones extremas.

Falta de formación en perspectiva de género

Este colectivo critica muy duramente que se haya cuestionado la capacidad de la joven agredida por la La Manada en Pamplona para rehacer su vida sentimental.  Dicen que criticarla por ello es "seguir agrediéndola" y contribuye a que vuelva a sufrir el trauma. Piden al Ministerio de Justicia que los informes periciales de estos casos cuenten con el asesoramiento de personas expertas en perspectiva de género y que los "profesionales de la Justicia así como los Cuerpos de Seguridad del Estado" también reciban esta formación para combatir el patriarcado.

En este sentido, señalan que siguen perpetuándose "los imaginarios colectivos" según los cuales "las mujeres necesitan ser insistidas". Una fantasía que "motiva" que ante los jueces sean las "víctimas las que tienen que demostrar que no lo desean, resistiéndose explícitamente a pesar de que la paralización y el bloqueo" son "reacciones automáticas ante el pánico". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00