Ciencia

Científicos holandeses “crean” un embrión artificial y logran implantarlo en el útero

Un equipo de científicos de la Universidad de Maastricht ha desarrollado un embrión utilizando células madre distintas a los espermatozoides y los óvulos y ha conseguido implantarlo en el útero de un ratón.

Los científicos ya son capaces de producir embriones de ratón artificiales e implantarlos en el útero de estos roedores. / Cadena SER

Este avance ha sido realizado con ratones y se publica en la revista “Nature”. Además, por primera vez, estos embriones creados sin esperma ni óvulos fueron también implantados en el útero de ratones hembra vivos y consiguieron crecer durante unos días, como los embriones normales.

Según los responsables de esta investigación, su objetivo no es clonar personas, sino poder comprender por qué muchos embarazos fracasan en su etapa más temprana: la implantación en el útero.

Finalidad

Por otra parte, usar sólo células madre para “crear” embriones (en lugar de esperma y óvulos) puede garantizar también un suministro abundante para la investigación científica.

Para producir estos embriones, el doctor Nicolas Rivron, de la Universidad de Maastricht, y su equipo mezclaron dos tipos de células madre de ratones. Y, como explica en un vídeo emitido por su universidad, lograron configurar una estructura que, bajo el microscopio, “se veía idéntica a los embriones reales en su etapa inicial”, es decir, tiene la misma bola esférica que normalmente pasa a la placenta y al bebé.

Sin embargo, los autores de avance han matizado que no tienen la intención de reproducir este experimento con células humanas y han aclarado que, antes de hacerlo, se necesitaría la autorización del gobierno de Holanda.