Política

La Moncloa tiene listo el recurso contra la ley que busca investir a Puigdemont

El Gobierno podría recurrir este viernes sin necesidad de que la norma sea aprobada. Fuentes del Ejecutivo aseguran a la Cadena SER que "el mero debate ya es recurrible porque contradice la doctrina del TC"

El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, preside la reunión de la mesa / Alejandro García EFE

Madrid

El Gobierno mantiene su estrategia de recurrir cada acto administrativo que culminen los independentistas. Los servicios jurídicos del Estado ya tienen preparado el recurso contra la Ley de Presidencia de la Generalitat. De este modo, podrá ser presentado ante el Tribunal Constitucional en cuanto se debata este viernes, incluso sin necesidad de que haya votación. Fuentes de la Moncloa explican a la Cadena ser que "el mero debate ya es recurrible porque contradice la doctrina del TC".

La Ley de Presidencia fue diseñada para permitir una investidura a distancia de Carles Puigdemont, que continua en Alemania a la espera de que se resuelva su proceso de extradición. El Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña ha dictaminado ya que esa posibilidad no se adecúa a lo que dictan la Constitución y el Estatut. A pesar de eso, la mayoría que conforman JxCat, ERC y la CUP ha rechazado en la Junta de Portavoces del Parlament la petición de Ciudadanos para que ese punto fuera retirado del orden del día del pleno.

El anuncio de que el Gobierno central tiene preparado el recurso es una clara advertencia para los indepententistas y especialmente para los responsables del parlamento de Cataluña. La Moncloa les recuerda que el propio Tribunal Constitucional advierte de que deben respetar sus resoluciones, lo que significa recordarles también que sus actos pueden tener consecuencias penales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00