Sociedad
Diccionarios

Entre correcciones y polémicas, se presenta el 'diccionario biográfico' que ya califica a Franco de dictador

Los reyes presiden la presentación del diccionario electrónico de la Real Academia de la Historia, al que se puede acceder de forma libre y gratuita. La obra abarca más de 2.500 años de historia de España y contiene más de 45.000 biografías

Entre correcciones y polémicas se presenta el 'Diccionario Biográfico' que ya califica a Franco de dictador / Pool Getty Images

Madrid

El 'Diccionario Biográfico' electrónico contiene datos sobre más de 40.000 personajes fallecidos relevantes en la historia de España, desde el siglo VII antes de Cristo hasta el siglo XX. Han sido años de trabajo en los que han participado más de 4.000 historiadores e investigadores españoles y extranjeros. Se han incorporado nuevas biografías y algunas han sido modificadas. La más llamativa ha sido la de Francisco Franco, cuyo perfil ha sido escrito en la nueva edición por el historiador Juan Pablo Fusi, que ya si lo describe como "Jefe del Estado y dictador", corrigiendo así la anterior entrada, que escribió el experto en historia medieval Luis Suarez, hace siete años.

Fusi también ha retocado la del General Mola al que presenta como "militar, organizador de la sublevación militar de 1936". Quedan, sin embargo, entradas cuya lectura plantean más de una duda. Por ejemplo, la de Carmen Polo, viuda de Franco, aún mencionada como Señora de Meirás, se pasa de puntillas por su influencia sobre el dictador y su papel durante la dictadura. También polémico es el caso de Millán Astray, al que su biógrafo, un comandante de infantería, atribuye una eficaz personalidad e impronta para hacer el trabajo de propaganda. "Los errores han sido enmendados", ha dicho sin más aclaraciones la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, en la presentación que ha tenido lugar en el Palacio de El Pardo.

Más biografías de anónimos y mujeres

En el nuevo diccionario no sólo están los 'grandes' que han protagonizado  acontecimientos de la historia. También hay personas anónimas, que sin tanta fama, han contribuido de forma relevante al progreso de la sociedad. Y así encontramos la biografía de la enfermera coruñesa que llevó la primera vacuna a América, la primera mujer universitaria de España, o un transexual del siglo XVI.

Son más de 45.000 personas, muchas de ellas biografiadas por primera vez, a lo largo de 2.500 años de historia, desde el caudillo Argantonio en el siglo VII hasta la exministra socialista Carme Chacón, según relató Carmen Iglesias. En su discurso, y en un tono histórico y político, el rey Felipe apeló al ADN de España "como nación plural y diversa que debe caminar en una misma dirección. Hemos aprendido que nuestro país ha progresado y alcanzado grandes éxitos cuando se ha contado con todos, cuando hemos afrontado juntos los retos con la voluntad de que nadie quede atrás o que nadie pudiese sentirse excluido o postergado".

Se puede consultar y comprar

La presidenta de la Academia de la Historia, ha dirigido una obra casi inabarcable por su extensión. Son 44 tomos físicos. Cuesta 3.500 euros pero el acceso a la versión digital es libre y gratuito. Todos los resultados están disponibles a través de la página web, www.rah.es. El alcance es global, con especial repercusión en el ámbito de influencia española. El usuario podrá realizar búsquedas complejas y obtendrá acceso a una información novedosa gracias a la normalización de descriptores como el sexo de los personajes, sus ámbitos culturales y confesionales, así como su pertenencia a diversas instituciones.

El Diccionario ha sido posible gracias a la colaboración de Telefónica y de la fundación 'La Caixa', y en él han participado cerca de 500 instituciones y cinco mil especialistas. A los historiadores, explicó la académica Iglesias, se les ha pedido que eviten la subjetividad. " Las verdades absolutas no existen, pero sí las verdades objetivas", concluyó en el acto de presentación, que ha estado presidido por los reyes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00