Estados Unidos quiere instalar un reactor nuclear en la Luna
La NASA ha probado ya con éxito un prototipo, llamado “Kilopower” y que podría suministrar la energía que necesitarían las primeras bases humanas en Marte y la superficie lunar.
Madrid
El “Kilopower” es un pequeño reactor de fisión, como los que llevan ahora los submarinos atómicos, y podría ser utilizado tanto para propulsar naves espaciales como para suministrar luz a las primeras bases con astronautas que se construyan en la Luna o Marte.
La NASA ya ha encendido con éxito este minireactor nuclear en el desierto de Nevada, pero todavía tiene que realizar los primeros ensayos de vuelo para que este nuevo sistema pueda ser aprobado por la Agencia Nuclear de Estados Unidos.
“Cuando vayamos a la Luna y, luego, a Marte es probable que necesitemos grandes fuentes de energía y no podemos depender del sol”, ha asegurado en un comunicado Jim Reuter, asesor de la NASA para la tecnología espacial.
Características técnicas
“Kilopower” es un reactor nuclear de Uranio ligero, pequeño y que tiene una potencia de 10 kilovatios, suficiente para poder suministrar energía a varios hogares o a las naves espaciales que tengan que realizar grandes distancias en el espacio profundo.
En un centro situado en el desierto de Nevada, la NASA ya ha sometido a este reactor a una prueba real de encendido y funcionamiento estable durante 28 horas, a plena potencia. Después, los ingenieros también lograron apagar el reactor de forma segura.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...