Sociedad
Caso La Manada

Solo hombres harán la reforma penal para definir el delito de violación

Una comisión de juristas formada por 20 hombres y 0 mujeres se encarga de estudiar la modificación del Código Penal

Concentración en contra de la sentencia de la Manada llevada a cabo frente a los juzgados en Bilbao. / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Madrid

El ministro Catalá ha encargado el estudio de la reforma penal para reajustar el delito de violación, tras la polémica sentencia de La Manada, a un grupo de expertos juristas integrado exclusivamente por hombres. Se trata de la sección de Penal de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia.

Esta sala cuarta de lo Penal, presidida por el catedrático y abogado penalista Esteban Mestre Delgado, está compuesta por 20 juristas entre los que no figura ninguna mujer. Los vocales son Luis Arroyo Zapatero; Javier Boix Reig; Manuel Cancio Meliá; Juan Carlos Carbonell Mateu; Juan Córdoba Roda; Carlos García Valdés; Enrique Gimbernat Ordeig; José Luis González Cussac; Francisco Hernández Gil; Gustavo Lescure Martín; Borja Mapelli Caffarena; Javier Moscoso del Prado; Francisco Muñiz Conde; Ricardo Pellón Rivero; Enrique Peñaranda Ramos; Miguel Polaino Navarrete; Gonzalo Quintero Olivares; Gonzalo Rodríguez Mourullo y Jesús María Silva Sánchez.

Esta sección forma parte de la Comisión General de Codificación. Es el órgano colegiado que asesora al ministro de Justicia en la elaboración de normas, reformas legales y trasposiciones de directivas comunitarias. Está dirigida por siete hombres, entre ellos el propio Catalá, y los presidentes de las cinco secciones jurídicas. La Comisión tiene en total 120 miembros y solo 17 son mujeres.

La portavoz de Igualdad del PSOE Ángeles Álvarez denuncia que esta infrarrepresentación de las mujeres es "escandalosa e intolerable y revela la necesidad de revisar las estructuras judiciales anticuadas y sexistas que no cumplen con la Ley de Igualdad". Por eso, ha decidido llevar el tema al Congreso de los Diputados. Álvarez ha registrado en la Cámara Baja una proposición no de ley para cambiar el Decreto de los Estatutos de funcionamiento de la Comisión General de Codificación con el objetivo de garantizar la paridad en su composición tal y como obliga la Ley de Igualdad en sus artículos 16 y 54 para los nombramientos y designaciones en órganos de la administración pública.

Mientras se tramita el cambio de los Estatutos, "el ministro Catalá tiene margen para corregir la ausencia de mujeres en el grupo de expertos que estudiará una reforma que definirá lo que es violación, algo que es vital para la seguridad y la vida de las mujeres" afirma la diputada socialista. Angeles Álvarez le recuerda al ministro Catalá que hay 2.858 juezas y magistradas en activo, que suponen el 53,2 % de la carrera judicial. Y le parece increíble que no encuentre a expertas para estudiar la reforma del Código Penal sobre el delito de violación, las agresiones sexuales y el consentimiento sin intimidación ni violencia. "El ministro debe escuchar en este asunto tan importante a las mujeres juristas", añade.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00