La Universidad de Salamanca destierra la homeopatía... por jubilación

La asignatura "medicamentos homeopáticos" dejará de ofertarse el curso que viene porque la docente que la imparte se jubila y, en principio, no hay ningún otro profesor dispuesto a relevarla. La facultad de Farmacia deberá votar su desaparición en una junta ordinaria en las próximas semanas

No habrá homeopatía en ninguna facultad de Farmacia de España el curso que viene, salvo sorpresa de última hora. La Universidad de Salamanca (USAL) votará a mediados de este mes si elimina la asignatura "medicamentos homeopáticos" que se cursa como optativa en cuarto de carrera y permite obtener 5 créditos. La docente que da la asignatura se jubila y, hasta el momento, ningún otro profesor se ha mostrado dispuesto a relevarla así que todo indica que será el final de una polémica materia que entre sus contenidos enseña los supuestos principios en esta pseudociencia o a preparar diluciones.

Sara Martín, representante de los estudiantes en la Junta de Facultad de Farmacia, explica que hay consenso en que la asignatura debe desaparecer: "Hay un sentimiento generalizado de abogar por el rigor científico y seguir un poco las pautas que marcan otras facultades de Farmacia de España donde esta asignatura no se imparte".

En los últimos años las universidades han ido eliminando la homeopatía de su oferta académica ante la presión de científicos, médicos y de la propia comunidad universitaria por su falta de evidencias científicas. La universidad de Las Palmas es la única pública que ofrece actualmente un curso de "experto en terapéutica homeopática".

Paradójicamente el Ministerio de Sanidad está ultimando la orden que permitirá la venta de productos homeopáticos en farmacias aunque con la advertencia de que "No hay evidencia terapeútica".

 

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?