Tribunales
Terrorismo islamista

La Justicia avala la expulsión de España de un acusado de enaltecer a DAESH en Facebook

El TSJ de Castilla y León confirma la decisión de expulsar durante 10 años del país a un hombre encarcelado e investigado por la Audiencia Nacional por su relación con el terrorismo yihadista

La Justicia avala la expulsión de España de un acusado de enaltecer a DAESH en Facebook

Vídeo de la operación de la Guardia Civil / Ministerio del Interior

Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha decidido avalar la decisión de la Subdelegación de Gobierno de Segovia de expulsar de España durante una década a un hombre, de nacionalidad argelina, acusado por la Audiencia Nacional de favorecer los intereses del grupo terrorista DAESH a través de internet y las redes sociales. En una sentencia todavía recurrible, los magistrados le acusan de ser “una amenaza real, actual y suficientemente grave contra intereses fundamentales de la sociedad española”.

Más información

Según explican fuentes jurídicas a la Cadena SER, este argelino de 41 años con residencia legal en España desde finales de 2008 fue detenido y encarcelado en febrero del año pasado en Bilbao por orden del juez Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional, acusado de difundir contenidos yihadista por Facebook y Twitter. De forma indiciaria, se le atribuyen delitos de integración en organización terrorista, adoctrinamiento y enaltecimiento.

Fue poco después de su encarcelamiento preventivo, en julio del año pasado, cuando la Subdelegación del Gobierno de Segovia ordenó expulsarle del territorio nacional durante una década a la vista de las acusaciones que pesan sobre él y afirmando que actúa de manera firme “contra quienes colaboran a generar y sostener una amenaza terrorista que tiene como objeto de manera indiscriminada a toda la población, como desgraciadamente ha quedado demostrado de forma reiterada por los atentados perpetrados en territorio europeo en los últimos años”.

Detención de un supuesto yihadista en una imagen de archivo / Toni Albir

Primero fue un juzgado de Segovia el que avaló esta decisión y ahora es el TSJ de Castilla y León, con sede en Burgos, quien da el visto bueno, siendo todavía recurrible en casación ante el Tribunal Supremo: fuentes de su defensa confirman a esta emisora que están a la espera de que el hombre decida si recurren o no.

“Destruir la sociedad”

El juzgado número 1 de lo contencioso-administrativo de Segovia confirmó la decisión de la administración en octubre del año pasado, afirmando que “cualquier atisbo que pudiera existir de arraigo queda eliminado automáticamente para quien desea destruir la sociedad en la que desea permanecer. No puede pretender permanecer en una sociedad, quien comparte, asume, o ayuda a otros para socavar los cimientos de una sociedad democrática”. Esa sentencia, ahora confirmada, consideró incompatible el arraigo en un país con participar, presuntamente, “en actividades de propagación y captación de nuevos terroristas con el fin de continuar con la actividad sanguinaria de grupos terroristas”.

Unos argumentos que ahora avala el TSJ de Castilla y León, en una sentencia que reconoce que vive en España desde 2004 y que ha cotizado más de cinco años a la Seguridad Social pero que “no se evidencia una real y verdadera integración social y cultural en territorio español, sino más bien todo lo contrario”, una falta de arraigo que para los jueces “es lo que le ha llevado a persistir en actividades delictivas como las que se le imputan”.

Supuesto yihadista detenido hace dos años en Valladolid / Nacho Gallego

Aseguran los magistrados que “de haber existido un verdadero arraigo laboral, social y familiar en territorio español manifestado en un respeto a las normas de convivencia que nos hemos dado sería impensable que el apelante estuviera involucrado en hechos delictivos tan graves y perniciosos como los que han motivado su detención e ingreso en prisión” y hacen referencia a los atentados perpetrados el verano pasado en Barcelona y Cambrils para afirmar que la supuesta actividad terrorista del imputado “constituye clara y flagrantemente una amenaza real, actual y suficientemente grave contra intereses fundamentales de la sociedad española” como para dictar su expulsión administrativa.

Caso en instrucción

Fuentes de la Audiencia Nacional confirman que el caso de este hombre sigue bajo investigación en el juzgado del magistrado Ismael Moreno de la Audiencia Nacional, acusado de forma indiciaria de haber difundido propaganda y vídeos enaltecedores del terrorismo de DAESH tanto en Facebook como en Twitter, sin que por el momento se haya decretado la apertura de juicio oral contra él.

Estas mismas fuentes explican que este hombre ya fue absuelto por la Audiencia Nacional en septiembre de 2007 después de que el juez Baltasar Garzón le acusase de pertenecer a una célula de Al-Qaeda y financiar su actividad terrorista junto con otros cinco ciudadanos argelinos radicados en Bilbao. La sección segunda decidió entonces anular las escuchas telefónicas en las que se basaba la causa al entender que se pusieron en marcha con razones “insuficientes para justificar tan drástica injerencia en el secreto de las comunicaciones, al basarse, de manera exclusiva, en mera suposiciones y conjeturas”.

Su caso sigue bajo investigación en la Audiencia Nacional / EFE

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio del Interior, las autoridades españolas han detenido a casi 300 acusados de colaborar de alguna manera con el terrorismo de DAESH desde principios del año 2015, la mayoría desde que la alerta antiterrorista fuese elevada al nivel 4 en nuestro país tras una oleada de atentados en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00