Ciencia y tecnología
WiFi

Cuidado, podrías tener mal colocado el router wifi de tu casa

El problema puede venir de una mala dirección de las antenas del router

El router de tu casa podría estar mal colocadoGetty Images

Madrid

Muchas veces nos volvemos locos porque la conexión a Internet de nuestros dispositivos no es tan rápida como queremos y, a veces, la solución es más sencilla de lo que pensamos. Y es que el problema puede venir de una mala dirección de las antenas de nuestro router wifi.

La lógica invita a direccionar las antenas del dispositivo hacia el lugar donde tenemos colocado nuestro ordenador pero ese puede acabar siendo uno de los principales errores. Según explica el medio especializado Computer Hoy, las ondas emitidas por el router tienen forma de disco por lo que desde el punto en el que se emiten se expanden de forma perpendicular a la antena.

Contry Mile WiFi

Por eso, las antenas del router wifi tienen que estar colocadas de forma vertical. Además, para un mejor funcionamiento, dicho aparato tiene que estar a la misma altura que el ordenador, la televisión o cualquier artilugio que necesite conexión, y si puede ser sin obstáculos entre ellos, mejor. Esta sería la mejor posición ya que la señal, al ser en forma de disco, llega con menos intensidad al suelo y al techo, lugares donde normalmente no tienes ningún aparato.

En el caso de que tu router esté colocado en un lugar alto, deberías orientar las antenas para que las ondas lleguen lo mejor posible. Donde no es recomendable ponerlo es en el suelo.

Otras recomendaciones y algunos errores que cometemos

Ajusta bien los cables. Puede parecer una tontería pero, si has manipulado tu dispositivo, puede que alguno de ellos pueda estar más suelto de lo normal. 

La localización de router es importante, si normalmente sueles conectarte a Internet desde tu habitación, cuanto más cerca esté de ella, mejor. Sin embargo, a veces la instalación no te lo permite, por lo que una de las soluciones puede ser comprar un repetidor o amplificador para aumentan y optimizar el rango de tu Internet inalámbrico. Tienen que estar enchufados a la red eléctrica y estar en a una distancia prudencial donde le llegue la conexión del wifi pero también alejado lo suficiente para que aumente la señal a sitios donde el dispositivo central no llega.

Otro error muy común es colocar el router junto a otros dispositivos inalámbricos como la televisión o el decodificador de la tele. Estos dispositivos absorben gran parte de las ondas.

Las barreras que interfieren en nuestra conexión

El router es un dispositivo físico pero la señal inalámbrica no. Su comportamiento es completamente diferente y algunos materiales de su alrededor generan interferencias y modifican el comportamiento de las ondas. El metal, el cristal de doble lámina, el hormigón y la escayola suelen ser los que más problemas generan.

El mármol, el ladrillo y el agua también provoca interferencias. Los cristales simples, la madera y los materiales sintéticos, los que menos.

Íñigo Renedo

Íñigo Renedo

Redactor de deportes en la Cadena SER y forma parte del programa de música indie 'Fuego y Chinchetas'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00