Fútbol
Arbitraje deportivo

Iturralde explica cómo se sanciona a un árbitro

Después de un error de un linier en el Nastic - Osasuna, el ex árbitro explicó cuál es el procedimiento de sanciones

Iturralde explica cómo se sanciona a un árbitro

Iturralde explica cómo se sanciona a un árbitro

04:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005020916/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los seguidores que hayan visto el Nastic - Osasuna han presenciado un curioso gol. Cuando el Osasuna sacó desde la banda, el balón llegó hasta un jugador del Osasuna detrás de la defensa.

Fue entonces cuando el linier levantó la banderilla por un supuesto "fuera de juego" -que no existe, porque partía de saque de banda-. Ante la acción del linier, la defensa del Nastic paró, pero Xisco Jimenez pegó un taconazo y marcó el segundo del partido (0-2). 

Iturralde González comentó el polémico gol en Carrusel Deportivo. "El jugador hasta que no oiga el silbato tiene que seguir. Pero cogen esos mecanismos de mirar al asistente y dicen "lo dejo'", dijo. 

Las sanciones, desde el punto de vista de los árbitros

Para aclarar la situación, el ex árbitro explicó cómo reciben los colegiados las sanciones cuando cometen errores. "Acabas el partido. El lunes te lo dejan para que visiones el partido con tus asistentes. El martes te llama Díaz Vega [Director del Comité técnico de árbitros] para que comentes las cuestiones técnicas, como un briefing. Por la tarde te llama Victoriano [Sánchez Arminio, presidente del Comité técnico de árbitros], que es quien te sanciona", explicó. 

También dijo que él recibió tres sanciones en toda su carrera. "Con la primera frase ya lo sabes. Si te llama y te dice "Hombre Itu, ¿qué tal?", ya sabes que has pasado el filtro. Si te llama y te dice "Señor Iturralde", estas jodido. A Victoriano no le engañas, sabe muy bien de qué va esto. Y él te comunica la sanción. Eso en España", dijo. 

Sin embargo, en las competiciones europeas el mecanismo varía. "En Europa es más curioso: tienes que hacer un informe sobre el partido. Tienes que confesar si has hecho un error. Te dan el partido y tienes que hacer un informe diciendo por qué pitaste. Luego, tienes que decir si cambiarías algo de tu arbitraje", concluyó. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00