Política
MIR EDUCATIVO

Ciudadanos busca "forzar" al Gobierno para que el curso que viene implante el 'MIR educativo'

La formación de Albert Rivera somete este martes a votación en el Congreso de los Diputados una proposición no de Ley para el sistema funcione “el curso que viene”

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos / David Fernández EFE

Madrid

Una vez que el Pacto de Estado por la Educación quedó roto en el Congreso de los Diputados con la salida del PSOE y de Unidos-Podemos, Ciudadanos quiere reactivar algunas de las medidas propuestas en ese grupo de trabajo para que no caigan en saco roto. Por este motivo, el partido de Albert Rivera, lleva este martes al pleno de la Cámara Baja una proposición no de Ley para “forzar” al Gobierno a que ponga en marcha “cuanto antes” el bautizado como MIR educativo, es decir, algo parecido al proceso de selección de los médicos, pero para maestros, profesores y también orientadores educativos.

Más información

La propuesta, presentada hace meses por Ciudadanos, consistiría en que una vez terminada la carrera, el docente “tendría que hacer un examen”, algo así como una prueba nacional parecida a la que realizan cada año los médicos.

Esta prueba daría una puntuación determinada, la cual le servirá para “elegir” primero un máster (que deberá hacer con una duración aproximada de un año) y luego un centro donde realizará las prácticas durante otros tres. Estas prácticas serían remuneradas (de momento la formación no ha ofrecido una cifra concreta) y estarían tuteladas por un docente ya profesional.

El presidente de Ciudadanos ha recordado al PP que ésta fue una de las medidas acordadas en el pacto de investidura de Mariano Rajoy. Pero también se pactó “en su día” con el PSOE, recuerda Rivera. El líder naranja asegura que el MIR educativo supone un “refortalicimiento del sistema educativo” ya que es un sistema que permitiría que los profesores de formen “durante más tiempo y mejor”.

El objetivo ahora Ciudadanos es que el Parlamento apruebe esa resolución para “forzar al Gobierno a llevar a cabo esa reforma educativa” con el objeto de que “el curso que viene” esté ya funcionando.

Esta propuesta de MIR educativo cuenta a priori con el beneplácito del Partido Popular ya que, según fuentes del grupo parlamentario, “es una idea que el PP lleva defendiendo desde hace tiempo”. En cualquier caso, la bancada conservadora no tiene decidido de momento el sentido de su voto ya que “se está trabajando para llegar a un acuerdo”, aclaran las mismas fuentes. El PSOE tampoco ha desvelado de momento si apoyará, votará en contra o se abstendrá. Y los que sí la van a rechazar son los grupos parlamentarios de Unidos-Podemos y el PNV, según confirman a la SER fuentes de ambos grupos.

Unidos-Podemos opina que los profesores deben recibir más atención y formación didáctica en los primeros años de docencia y se opone a un sistema de “doble oposición, un escalonamiento de salarios según experiencia y, en definitiva, una nueva precarización de las condiciones laborales del profesorado”. Cree esta formación que con el MIR educativo tendríamos “profesores low-cost, bien formados, con bajos salarios en los primeros años y con condiciones precarias”.

Por su parte, el PNV argumenta su rechazo en que este sistema “se basa en una visión centralista, con el fin de crear una especie de cuerpo nacional único”, por lo que las fuentes consultadas concluyen que “no están de acuerdo” con este planteamiento.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00