Ciencia y tecnología
Júpiter

La mejor noche del año para observar Júpiter: así es como pueder verlo

El planeta será mucho más visible que de costumbre gracias al periodo de la oposición

El mejor día del año para ver Júpiter. / Getty Images

Madrid

La noche del 8 al 9 de mayo será el mejor momento del año para ver Júpiter. De hecho, no volveremos a ver al planeta con tanta claridad hasta el 10 de junio de 2019, cuando Júpiter volverá a situarse en una posición casi exactamente opuesta al Sol. Un proceso, conocido por la comunidad científica como oposición, que se produce una vez cada 13 meses y que tendrá lugar durante la noche de este martes al miércoles.

Más información

A lo largo de esta noche, el planeta más grande del sistema solar se situará exactamente opuesto al sol. Los dos astros más grandes del Sistema Solar frente a frente, con la Tierra de por medio, lo que permite a los habitantes del planeta Tierra ver Júpiter en todo su esplendor. Con un telescopio sencillo, cualquiera que quiera ver el planeta se encontrará con el cinturones de nubes de Júpiter y cuatro de las lunas más grandes del planeta (Ganimedes, Calisto, Europa e Io), tal y como recoge Space.

Cómo ver Júpiter esta noche

Júpiter saldrá por el horizonte este en el momento de la puesta de Sol y se mantendrá en el cielo hasta el amanecer, cuando desaparecerá por el oeste. Por lo tanto, tanto el planeta como alguno de sus satélites más importantes, serán visibles a lo largo de toda la noche. Para localizarlo, tan solo tendremos que mirar hacia las estrellas Spica y Arcturus, que se sitúan sobre el horizonte sur-este durante las primeras horas de la noche.

Dado que se encuentra en oposición con el Sol, Júpiter será uno de los astros más brillantes del firmamento, siendo superado únicamente por Venus, que tan solo será visible tras la puesta del Sol sobre el horizonte oeste. Por lo tanto, el planeta más grande del Sistema Solar será fácilmente identificable y podrá verse a simple vista, siempre y cuando el clima lo permita.

El acercamiento más cercano entre Júpiter a la Tierra

A pesar de que el periodo de oposición comenzará durante la noche de este martes, el acercamiento más cercano de Júpiter a la Tierra se producirá el próximo 10 de mayo, cuando el planeta más grande del Sistema Solar se encontrará a unos 658 millones de kilómetros del nuestro. Todo ello debido a que las órbitas de la Tierra y Júpiter no son círculos perfectos, tal y como recoge EarthSky: "Si las órbitas de nuestros planetas fueran círculos perfectos, entonces sí estaríamos más cerca en la fecha en que la Tierra pasa entre Júpiter y el Sol. Pero la órbita de la Tierra y la órbita de Júpiter son elípticas, como círculos sobre los que alguien se sentó".

Sin embargo, el planeta no se mostrará tan brillante como este martes. Por lo tanto, y a pesar de que podremos ver el planeta a lo largo de todo el mes, el mejor momento para disfrutar de Júpiter en todo su esplendor será este martes, cuando podremos conocer más acerca de este planeta.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00