Ciencia y tecnología
Ecología

España, doce banderas azules más

Nuestro país vuelve a liderar la concesión de este galardón, porque 696 banderas azules ondearán este año en las playas, puertos y embarcaciones turísticas sostenibles. Desde hace 31 años, España es el país del mundo con más banderas azules.

Una playa de Galicia con bandera azul. / Cadena SER

Madrid

En total, un jurado internacional ha concedido este año 4.421 banderas azules (134 más que en 2017) en 45 países del hemisferio norte. Por 31 año consecutivo, España encabeza la lista, seguida de Grecia, Turquía, Francia, Italia y Portugal.

Esto supone que en una de cada cinco playas de nuestro país ondeará este verano la bandera azul. Por comunidades autónomas, Valencia lidera el número de playas con banderas azules (132), seguida de Galicia (109) y Cataluña (101).

La Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) gestiona este distintivo de calidad y su presidente, José Ramón Sánchez Moro, ha destacado en la presentación de los resultados que “una de cada seis banderas azueles en todo el mundo se izará en España”.

Puertos

Mientras tanto, Países Bajos lidera la clasificación de puertos con bandera azul, por delante de Francia, España, Alemania e Italia.

Además, por primera vez, 11 playas tienen este distintivo de calidad, entre ellos, el pantano de San Juan, situado en Madrid. Se trata de la playa de la Virgen de la Nueva, ubicada en la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias.

Seguridad

Por otro lado, el vicepresidente de FEE, José Palacios, ha asegurado en la presentación de la campaña de este año que “lo más importante de la distinción es la seguridad de los ciudadanos".

Las playas españolas son visitadas por 4,3 millones de personas durante los festivos y fines de semana, y unos tres millones en días laborables.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00