Lower East Side: el barrio neoyorquino que (no) reconocería Kurt Weill

Los vecindarios populares que inspiraron 'Street Scene' al compositor alemán son hoy un destino turístico 'chic'

El Lower East Side de hoy se parece poco a aquel barrio superpoblado en el que transcurre Street Scene, la ópera de Kurt Weill en la que quiso retratar en 1947 la cotidianeidad de esos vecindarios de clase trabajadora habitados por inmigrantes de muy distintos orígenes. Ahora Sam y Rose, los protagonistas de la obra, vivirían en uno de los barrios más de moda de Manhattan. Chic y lleno de encanto, el Lower East Side, donde tantos inmigrantes se hacinaron en el pasado, posee ahora restaurantes de vanguardia y tiendas exclusivas en un entorno alegre y lleno de color.

El barrio es famoso no por su puente, sino por sus dos puentes: el Puente Williamsburg, que conecta Manhattan con Brooklyn a través del área que da nombre al puente, e -igualmente famoso- el Puente de Manhattan, que conecta con el lujoso barrio Fulton Landing. Pero no todo es purpurina y luces de colores; el ambiente retratado por Kurt Weill en Street Scene sigue presente a modo de recordatorio en muchos rincones de este barrio.

Taking a walk on the Weill side

Museo Tenement y Sinagoga Eldridge Street

El puente de Manhattan / Getty

Fundado en 1988, el Museo Tenement del Lower East Side fue antiguamente un complejo de apartamentos en los que vivieron cientos de inmigrantes. En su gran mayoría eran alemanes, como Weill; de ahí que el edificio donde se ubica fuera conocido como el Klein Deutschland (pequeña Alemania). El complejo fue restaurado y ahora funciona como museo que, a través de la historia de sus antiguos moradores, ofrece un recorrido en profundidad sobre la dureza de la vida del inmigrante en el siglo pasado. Del mismo modo, la Sinagoga-museo en Eldridge Street (una bellísima construcción de 1887) recoge las historias de las familias, que como Weill, formaron parte de la gran ola de inmigración judía al Lower East Side en siglo pasado.

Katzs Delicatessen

Si la manzana de Street Scene hubiera incluido algún restaurante, este se parecería mucho a Katz’s Delicatessen (205E Houston St), un local lleno de historia donde se pueden degustar joyas culinarias de la gastronomía tradicional judía. Otra opción es Russ and Daughters Café (127 Orchard St) conocido por su pescado ahumado. En ambos, situados en el Lower East Side, es fácil imaginarse a Sam y a Rose compartiendo cena.

Edificios de apartamentos en el Lower East Side / Getty

Colonia "South Mountain Road"

A media hora de Manhattan, en uno de los condados más pequeños de Nueva York, Rockland County, se encuentra una carretera rodeada de un halo mítico que se ha convertido en todo un un símbolo. En los años cuarenta, South Mountain Road era considerada una auténtica colonia de artistas. Kurt Weill y su mujer, la cantante y actriz Lotte Lenya, vivieron allí en la villa conocida como Brook House, teniendo como vecino al dramaturgo Maxwell Anderson, con el que Weill colaboró activamente. Otros inquilinos ilustres del vecindario fueron el actor Burgess Meredith o el artista Henry Varnum Poor. Un paseo contemplando las hermosas casas de esa zona residencial nos hará comprender el encanto que llevó a Weill establecerse allí (cuando sus condiciones económicas se lo permitieron) y a convertir a Brook House en su primer "hogar" desde que salió de su Alemania natal. Antes, Weill y su mujer Lotte habían pasado por muchos edificios similares al que se muestra en Street Scene. Weill conocía el ambiente de primera mano y lo utilizó como fuente de inspiración casi constante en su obras.

Weill-Lenya Research Center

En la zona conocida como Flatiron District, en Manhattan (7 East 20th Street, 3rd floor), se encuentra este espacio dependiente de la Fundación Weill-Lenya donde los visitantes pueden disfrutar de el material sobre el compositor que custodia la entidad. El centro cuenta con sala de lectura, de visionado y de audición con todas las rarezas deseadas por los más kurtweilleros ( e inlcluso por los que no los son tanto).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?