Internacional
ACUERDO NUCLEAR CON IRÁN

Donald Trump anuncia la ruptura del pacto nuclear suscrito con Irán en 2015

El presidente de EEUU anunció su decisión a su homólogo francés, Emmanuel Macron antes de la rueda de prensa

Donald Trump anuncia la ruptura del pacto nuclear suscrito con Irán en 2015 / JONATHAN ERNST Reuters

Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este martes que Estados Unidos la ruptura del acuerdo nuclear suscrito en el año 2015. "El acuerdo nuclear de 2015 no trajo paz y nunca lo hará",  ha dicho el presidente estadounidense, que incluso ha afirmado que manejan pruebas definitiva de que "las promesas de Irán eran mentira".

"Dejé claro que si no se arreglaba el acuerdo, Estados Unidos no sería parte de él (...) Si dejo que siga el acuerdo, habrá una carrera de armamento en Oriente Medio", ha continuado Trump, que también ha mencionado conversaciones con sus "socios" europeos y de Oriente Medio, con los que ha dicho compartir la convicción de que Irán no debe lograr nunca la bomba atómica.

Además de la retirada del acuerdo, Trump ha anunciado la firma de un memorándum presidencial para volver a imponer "medidas económicas del más alto nivel" a Irán. "Estados Unidos manda un mensaje claro: ya no hará más amenazas vacías", ha sentenciado el presidente estadounidense que ha cerrado su discurso con la afirmación de que esta decisión "hará América más segura".

Conversación con Macron

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habís adelantado este martes a su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, la ruptura del acuerdo nuclear suscrito en 2015 con Irán, según el 'The New York Times'.  Una fuente conocedora de esta conversación ha asegurado a 'The New York Times' que Donald Trump ha trasladado a Macron que Estados Unidos se retiraría del acuerdo, a pesar de los llamamientos lanzados en las últimas semanas por el resto de países implicados en las negociaciones, entre ellos Francia.

Macron había abogado públicamente por una renegociación para incluir nuevos límites más allá del año 2025, pero aparentemente a Trump no le habrían convencido las propuestas y optará por sacar a Estados Unidos de un acuerdo que cuenta entre sus avales con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. Un portavoz diplomático de Reino Unido también ha admitido este martes que Londres es "muy pesimista" sobre lo que pueda anunciar Trump

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00