Sociedad
Caso La Manada

Solo dos catedráticas aceptan incorporarse a la comisión de delitos sexuales

Las catedráticas de Derecho Penal piden la dimisión de la sala "con el fin de que este órgano se reconstruya conforme a los principios de transparencia, calidad académica, trayectoria profesional y paridad de género"

Un catedrático renuncia porque no quiere dejarse manipular por el ministro Catalá ni prestarse a reformas en caliente

Cadena SER

Madrid

25 catedráticas de Derecho Penal han firmado una carta en la que piden la renovación íntegra de la Sección Cuarta de la Comisión General de Codificación. La misiva está dirigida a los 20 hombres que forman esa sala, al presidente Esteban Mestre Delgado y a todos los vocales.

En ella solicitan "la inmediata renuncia de todos los miembros de la sección de lo penal de la Comisión General de Codificación con el fin de que este órgano se reconstruya conforme a los principios de transparencia, calidad académica, trayectoria profesional y paridad de género".

Las juristas señalan que "no les parece aceptable" la solución que se ha propuesto desde el Ministerio de Justicia de incorporar de forma excepcional a seis de ellas para participar en la elaboración de un informe sobre la actual regulación de los delitos sexuales y sus posibles modificaciones. Consideran que es "un método de selección arbitrario que permanece en la más absoluta oscuridad".

Este el segundo manifiesto que firma la práctica totalidad de las catedráticas de derecho penal que hay en España. El anterior fue el sábado para denunciar la que califican de escandalosa exclusión de mujeres en esta sala de lo penal formada únicamente por 20 hombres.

La polémica y los problemas suman y siguen para Justicia. Solo dos catedráticas de Derecho Penal han aceptado incorporarse a la sala para estudiar la revisión y la reforma de los delitos sexuales. Se trata de Carmen Lamarca, de la Universidad Carlos III y de Avelina Alonso de Escamilla, de la Ceu San Pablo. Otras cuatro han declinado la oferta del ministerio. Entre ellas la catedrática de la Universidad de Barcelona Mirentxu Corcoy que ha rechazado finalmente formar parte del grupo porque "yo creía que se trataba de incluir a mujeres de forma permanente y no para este caso excepcional y me parece inaceptable".

Corcoy se lo ha comunicado ya al presidente de la sala Esteban Mestre. Así que al final solo habrá cuatro expertas en el grupo. La tercera y la cuarta son Victoria Ortega, que es vocal nata de la Comisión General por su cargo de presidenta del Consejo General de la Abogacía y Blanca Hernandez, exdelegada para la Violencia de Genero y Letrada en Cortes. La sección de lo Penal esta formada por 20 penalistas, pero ya ha dimitido uno, según ha podido saber la Cadena SER. Se trata de Francisco Muñoz Conde, un catedrático de prestigio. En su carta de renuncia es muy crítico. Dice que no quiere dejarse manipular por el ministro Catalá ni prestarse a reformas en caliente.

Este es el texto de la misiva enviada por 25 las catedráticas:

Al Sr. Presidente y Vocales de la Sección Cuarta de la Comisión General de Codificación, de Derecho Penal. Sr. Presidente, Sres. Vocales:

 A la vista de la rotunda aceptación del manifiesto en el que la práctica totalidad de las catedráticas de Derecho Penal del Estado español hemos coincidido en denunciar la escandalosa exclusión de todas las mujeres académicas y otras profesionales de la Sección Cuarta de la Comisión General de Codificación de la que ustedes forman parte, y teniendo en cuenta que no nos parece aceptable la solución que se ha propuesto desde el Ministerio de Justicia de incorporar de forma excepcional a seis de nosotras para participar en la elaboración de un informe sobre la actual regulación de los delitos sexuales y sus posibles modificaciones a través de un método de selección arbitrario que permanece en la más absoluta oscuridad,

SOLICITAMOS la inmediata renuncia de todos los miembros de la mencionada Comisión con el fin de que este órgano se reconstruya conforme a los principios de transparencia, calidad académica, trayectoria profesional y paridad de género.

 Firmado: Elena Larrauri (Catedráticade Derecho Penal de la Universidad Pompeu Fabra). María Luisa Maqueda (Catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Granada). Patricia Laurenzo (Catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Málaga). Adela Asúa (Catedrática de Derecho Penal de la Universidad del País Vasco). María Acale (Catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Cádiz). Paz de la Cuesta (Catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Cantabria). Rosario de Vicente (Catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Castilla la Mancha). Alicia Gil (Catedrática de Derecho Penal de la UNED). Concepción Carmona (Catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Granada). Mar Carrasco (Catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Alicante). Vicenta Cervelló (Catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Valencia). Mirentxu Corcoy (Universidad de Barcelona). María Luisa Cuerda (Catedrática de Derecho Penal de la Universidad Jaume I de Castellón). Patricia Faraldo (Catedrática de Derecho Penal de la Universidad de A Coruña). Mercedes García Arán (Catedrática de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Barcelona). Esther Hava (Catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Cádiz). Carmen Juanatey (Catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Alicante). Elena Marín de Espinosa (Catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Granada). Margarita Martínez Escamilla (Catedrática de Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid). Ana Pérez Cepeda (Catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca). Mercedes Pérez Manzano (Catedrática de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid). Inés Olaizola (Catedrática de Derecho Penal de la Universidad Pública de Navarra). Teresa Rodríguez Montañés (Universidad de Alcalá de Henares). María Ángeles Rueda (Catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Zaragoza). Carolina Villacampa (Universidad de Lleida).

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00