Política
Consejo de Ministros extraordinario

El Gobierno recurre la investidura a distancia de Puigdemont: "Vamos a impedir cualquier fraude de ley"

Un Consejo de Ministros extraordinario ha aprobado el recurso y, previsiblemente, el TC dejará hoy mismo sin efecto la ley

La norma permitiría investir a Puigdemont a distancia. "Nadie es imprescindible", señala Sáenz de Santamaría

El Gobierno recurre la investidura a distancia de Puigdemont: "Vamos a impedir cualquier fraude de ley"

El Gobierno recurre la investidura a distancia de Puigdemont. / EUROPA PRESS

Madrid

Mariano Rajoy ha reunido este miércoles, en convocatoria extraordinaria, al Consejo de Ministros para aprobar un recurso contra la Ley de Presidencia de la Generalitat. El Gobierno ya cuenta con el respaldo unánime del Consejo de Estado para dar ese paso. El Ejecutivo ha introducido ya en el texto inicial de su recurso las precisiones que realizó el órgano consultivo en su informe.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, considera que el recurso está “muy fundado”. El texto pide la suspensión de la norma catalana, de modo que esta quedará sin efecto en cuanto el recurso sea admitido por el Tribunal Constitucional algo que, previsiblemente, ocurrirá hoy mismo. Eso mismo ha asegurado Méndez de Vigo en rueda de prensa. "Tras este dictamen queda claro que ningún candidato a la presidencia de la Generalitat puede ser investido sin estar presente", ha asegurado. “El Tribunal Constitucional ya se había pronunciado en esta misma línea y el Gobierno va a impedir cualquier fraude de ley”, ha añadido el portavoz.

Más información

La Ley de Presidencia va a estar escasas horas en vigor. El Gobierno central, que controla la gestión de Cataluña mediante el artículo 155, ha esperado a esta madrugada para publicar la norma en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC), pero quedará suspendida con la mera admisión a trámite muy posiblemente este miércoles.

La Ley de Presidencia de la Generalitat permitiría investir a distancia a Carles Puigdemont algo que, además de ir en contra de la legalidad va –repiten desde hace semanas en la Moncloa- en contra del sentido.“Nadie es imprescindible y mucho menos quienes se han saltado la ley y han llevado a Cataluña a su peor momento económico y social”, aseguraba ayer Sáenz de Santamaría. La vicepresidenta cree que la Ley de Presidencia supone, además, “el último punto de la agonía a la que algunos están sometiendo a las instituciones de Cataluña” y denuncia que “no tiene ningún sentido someter a los catalanes a sus instituciones a una tensión intolerable”.

"Si el Constitucional admite el recurso del Gobierno quedará suspendida esta norma y la mesa del Parlament sabrá que no puede convocar el pleno de investidura", señalaba Méndez de Vigo. La suspensión de la Ley de Presidencia supone impedir la investidura de Puigdemont, por lo que se espera que el independentismo active su “plan D” y designe a un nuevo candidato, posiblemente uno sin cargas judiciales. El plazo máximo para investir a un nuevo president de la Generalitat vence el 22 de mayo. Si de aquí a entonces no se ha logrado un acuerdo se convocarán automáticamente elecciones autonómicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00