Política
PSOE

El PSOE, a su militancia: "El CIS dice que vamos a ganar las elecciones"

Ferraz envía a todos sus afiliados una carta de José Luis Ábalos en la que afirma que el PSOE "es el partido que tiene más apoyo entre las mujeres" y en el que confían más los pensionistas" a pesar de la caída de tres puntos en intención de voto femenina y la pérdida de apoyos a partir de los 55 años

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, ofrece una conferencia en la London School of Economics / WILL OLIVER EFE

Madrid

"La encuesta dice lo que nosotros sabemos: que vamos a ganar las elecciones". Eso ha trasladado el PSOE a toda su militancia en una carta firmada por el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, el mismo día de la publicación del último barómetro del CIS. Teniendo en cuenta el margen de error, el estudio pronostica un triple empate: PP (24%), Ciudadanos (22,4%) y PSOE (22%). Ni esos datos ni otros indicadores menos favorables para los socialistas aparecen en el breve texto enviado a las bases con el que Ferraz pretende evitar que el desánimo pueda instalarse en sus bases.

Más información

En línea con las declaraciones públicas que el secretario de Organización hizo nada más conocerse el CIS, la carta sostiene que el PP está en "caída libre" y que "claramente" se está viviendo "un fin de etapa". Además de situar al PSOE como la "única alternativa a una derecha muy movilizada, pero dividida y enfrentada", sostiene que sus siglas son la "única alternativa de izquierdas para ganar a la derecha".

Hay datos del barómetro que han causado especial preocupación en algunas federaciones socialistas, especialmente los referidos a mujeres y mayores. Ferraz no los incorpora en su nota interna pero sí que intenta contrarrestarlos cuando destaca en el argumentario que el PSOE "es el partido que tiene más apoyo entre las mujeres en plena batalla por sus derechos, en el que confían más los pensionistas cuando se les está discutiendo sus pensiones y al que vuelven a apoyar los más jóvenes".

Lo cierto es que, coincidiendo con gran movilización feminina del 8-M, los socialistas caen en intención de voto entre las mujeres del 16% que tenían en enero 2018 al 13% de abril 2018. El trabajo de campo se hizo antes del impacto social y mediático que ha tenido la protesta contra la sentencia de la Manada y es a esto a lo que se aferran en la dirección federal para buscar una explicación a esta descenso.

Es también significativa la afirmación que se hace sobre los mayores. A pesar de que la carta sostiene que el PSOE es el partido "en el que confían más pensionistas", el último CIS mantiene a los socialistas en una intención de voto del 19% entre los electores de más de 65 años, pero es el PP la fuerza política que sigue estando por delante en este tramo de edad. En la dirección federal ha llamado especialmente la atención la pérdida de apoyos en un tramo de edad en el que sí se impone el PSOE, los votantes de entre 55 y 64 años,  entre los que el partido de Pedro Sánchez cae del 20,5% de enero 2018 al 15,7 de abril de 2018. En Ferraz hay quien directamente no da credibiilidad a estos datos.

Frente a la lectura optimista que intenta difundir la dirección del PSOE, distintos dirigentes socialistas consultados por la Cadena SER analizan con inquietud las tripas del principal estudio demoscópico que se hace en España en lo que se refiere a esos dos variables del CIS que menciona la carta del PSOE, mujeres y mayores. "Se nos han ido las dos grandes movilizaciones que ha habido en nuestro país en estos meses. Empezamos liderando la reivindicación de las pensiones, pero no lo hemos rentabilizado", aseguran esas fuentes.

La nota interna sostiene además que el PSOE está "consolidando un espacio de centro izquierda". "Somos el partido que menos rechazo merece entre la ciudadanía, competimos con Ciudadanos por ser el primer partido en voto más simpatía, y el PSOE es a quién los españoles sitúan ideológicamente más próximo a su propia ubicación ideológica media", añade la carta que, a pesar de afirmar con rotundidad en el último párrafo que la encuesta dice lo que ya sabe el PSOE, que van a ganar las elecciones, unas líneas más arriba afirma que ésta es una "carrera de fondo". "Las municipales y autonómicas están aún a un año vista y las generales todavía no tienen fecha. Nos queda mucho tiempo por delante y está todo por decidir", argumenta Ábalos.

El enviío de esta carta se produce en un momento en el que Ferraz considera que queda mucho tiempo para la siguiente cita con las urnas, pero en un contexto en el que también hay dirigentes del PSOE que entienden que las interpretaciones de  encuestas como la del CIS pueden provocar un efecto desánimo en la militancia. Fundamentalmente, así lo admiten algunas fuentes consultadas, por las expectativas generadas en la batalla interna de las primarias en la que, durante muchos meses, las bases estuvieron muy movilizadas con la mirada puesta en la recuperación del liderazgo político y social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00