IU no acepta una marca electoral que lleve sólo el nombre de Podemos y excluya el suyo
La coalición rechaza repetir la denominación de Unidos Podemos para las autonómicas y municipales y pide incluir sus siglas en el nombre o buscar una nueva marca común que represente y permita reconocer a todas las fuerzas políticas
IU apuesta por la fórmula de coalición electoral y primarias conjuntas para elegir candidatos a las municipales y dejará autonomía a sus territorios para ir por separdo y competir con Podemos donde no se alcancen acuerdos satisfactorios
La coalición aprobará este sábado un borrador de documento con sus bases para la confluencia -al que ha tenido acceso la SER- sin haber alcanzado aún un acuerdo marco con Podemos

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón / EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

Madrid
O todos o ninguno. Si figura el nombre de Podemos -como ya han refrendado las bases de la formación morada- tiene que figurar también el de Izquierda Unida. Es, en síntesis, la postura política sobre el nombre de la futura marca electoral de cara a 2019 que IU aprobará este sábado en su Asamblea Federal y que defenderá en la recta final de las negociaciones con Podemos que, aunque avanzadas, aún no han fructificado en un acuerdo marco sobre cómo confluir en las próximas elecciones, a pesar de que la coalición de Alberto Garzón había pedido cerrar unas bases generales antes del 31 de marzo.
Fortalecida con los datos del CIS que remarca el crecimiento de su peso relativo dentro del espacio de Unidos Podemos en intención de voto, la coalición mantiene su apuesta decidida por una confluencia lo más amplia posible, pero no quiere, sin embargo, repetir, errores del pasado y volver a embarcarse en una confluencia con Podemos bajo una marca electoral asimétrica en la que quede invisibilizada como fuerza política. Por eso, en el documento que Alberto Garzón presentará este sábado, y al que ha tenido acceso la SER, la coalición plantea la necesidad de "una marca electoral que represente adecuadamente a las partes integrantes a fin de que sean reconocidas como tales por el electorado". Para ello "propone la búsqueda de un nombre y marca común con el que se sientan interpeladas todas las fuerzas políticas que forman parte". En el caso de que no se alcance un acuerdo para encontrar esa denominación común, IU defenderá "que los nombres de las organizaciones políticas estén presentes".
Fuentes de la dirección de IU consultadas por la SER señalan que si bien no quieren hablar de líneas rojas ni de ultimátum, es firme su voluntad política de no reeditar una marca electoral que sólo recoja el nombre de Podemos excluyendo el suyo, lo que en la práctica supone descartar la denominación Unidos Podemos, con la que acudieron a las últimas elecciones generales y bajo la que opera el grupo parlamentario en el Congreso.
El documento que IU debatirá este sábado plantea también la coalición electoral (de ámbito estatal para las municipales y europeas y de ámbito regional para las autonómicas) como fórmula jurídica idónea para concurrir a las próximas citas con las urnas de 2019 aunque se abre a aceptar excepciones puntuales en fórmulas de partido instrumental en candidaturas municipalistas ya existentes, como el caso de Ahora Madrid.
El texto reconoce la complejidad y diversidad del mapa de las posibles alianzas y pese a recoger la firme voluntad de confluir en la mayor parte posible de comunidades, deja claro que la decisión última de los posibles acuerdos autonómicos corresponderá a los ámbitos territoriales. En el caso de las elecciones municipales, la coalición apuesta por candidaturas unitarias elegidas preferentemente mediante primarias conjuntas regidas por los sistemas más proporcionales posibles y con la obligación de aportar todos los datos de identidad precisos para garantizar un proceso, en el que IU apuesta por incorporar a personas de perfil relevante por su trabajo en el ámbito de la sociedad civil, las luchas sociales o el mundo profesional.
Estas reglas de juego suponen implícitamente el reconocimiento de que habrá lugares donde Podemos e IU no concurran necesariamente juntos a las elecciones sino que compitan en listas por separado si no se alcanzan acuerdos suficientemente satisfactorios. A priori los escenarios más difíciles para esa confluencia se sitúan en Madrid (donde Podemos ha adelantado sus primarias para elegir a Errejón como cabeza de lista) y Asturias a nivel autonómico, mientras la casuística es muy variada a nivel municipal.
El documento remarca la apuesta de IU por seguir construyendo un bloque histórico unitario y diverso, garantizando tanto en el proceso electoral como en el poselectoral de la formación de los grupos parlamentarios y municipales que "se comparten de forma adecuada todos los espacios y recursos , de modo que se salvaguarde la visibilidad y se fortalezca a dichas organizaciones".
La coalición lanzará también a partir de este sábado su proceso interno de primarias que pide celebrar entre los meses de junio y octubre de este año, así como la elaboración programática de cara a las elecciones municipales y autonómicas.




